Gobierno inaugura restauración del edificio del Puerto de Asunción

86

Con el propósito de fortalecer nuestra identidad como pueblo, ciudad y país, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, se procedió a la inauguración oficial de la restauración y puesta en valor del Edificio Patrimonial del puerto de Asunción.

Desde la noche del jueves, el puerto de Asunción, se convierte en un nuevo espacio cultural de relevancia para toda la ciudadanía.

En la oportunidad, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión destacó que este edificio forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico que integra el denominado Centro Histórico de Asunción (CHA), siendo uno de los más representativos de nuestra historia.

Afirmó, que la restauración del mencionado patrimonio exigió una visión integral que respetó su esencia, manteniendo vivos los elementos físicos de la historia paraguaya.

Además, destacó que  este lugar es un tesoro en nuestra Bahía de Asunción. Una obra que, junto a las Oficinas de Gobierno, se convertirá en un motor de desarrollo urbano, impulsando la revitalización del Centro Histórico.

Recordó que el Puerto de Asunción ha sido un sitio importante para el país. Desde su inauguración en el año 1907, se constituyó en una entrada fundamental para las importaciones de cargamentos de todo tipo y la salida de exportaciones de productos nacionales, así como del transporte de pasajeros a distintos puntos del país por la vía fluvial.

Las labores, iniciadas en 2019, tienen como principal objetivo revitalizar y mejorar la zona portuaria, convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciudad.

Las obras del antiguo edificio fueron restauradas cumpliendo todos los protocolos establecidos por la Secretaría Nacional de Cultura, institución que acompañó los trabajos llevados adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Programa “Reconversión Urbana”.

En el lugar se constituyó un museo vivo donde la ciudadanía podrá visitar y observar los vestigios históricos hallados en el sitio. Entre los más importantes, antiguos arcos que datan de la primera construcción hallados y salvaguardados por especialistas en restauración. Al igual que los murales pictóricos descubiertos detrás de las paredes, están a la vista de todos.

También se recuperó el salón auditorio, que será utilizado para espectáculos artísticos de todo tipo, con tecnología de primer nivel en lo que respecta a acústica e iluminación.  También se procedió a la restauración de una antigua escalera helicoidal que conecta la planta baja con la planta alta. Está cubierta con venecitas italianas y fue construida con la reforma hecha en los años 60.

El proyecto incluyó la colocación total de piso de granito reconstituido del hall central de la planta alta, mampostería interior, revestimiento de pastillas, colocación de artefactos de iluminación de última generación y trabajos de carpintería en los diferentes espacios del sitio.

Además de la restauración de una antigua escalera que conecta con el muelle, la cual fue hallada recientemente durante los trabajos. La misma se encuentra cubierta con pastillas o venecitas italianas de la época, conservadas en perfectas condiciones.

La intervención del edificio histórico del Puerto de Asunción se encuentra a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) con una inversión superior a los G. 29.300 millones.