Gobierno inaugura nueva conexión asfáltica en Areguá y Capiatá

674

Las ciudades de Areguá y Capiatá, en el departamento de Central, tienen una nueva conexión asfaltada que beneficia a miles de pobladores de la zona. Este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de autoridades locales y departamentales, inauguró la pavimentación asfáltica del tramo Naranjaty – Empalme Areguá – Costa Fleitas, de 1,21 km de longitud.

Esta obra fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global que asciende a G. 5.200 millones.

El trayecto incluye un puente metálico de 24 metros, terminado en julio de 2018, que desde entonces sirve de paso a los habitantes, luego de la apertura de este camino que antes no existía y que ahora finalmente fue asfaltado.

Por su parte, la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, anunció que se está preparando el proyecto de diseño final de ingeniería para la ampliación de este puente metálico, que podría ser de hormigón armado de acuerdo a la disponibilidad de los recursos.

La actual pasarela que es de un carril soporta todas las cargas y está diseñada para el nivel de tráfico que se tiene en la zona, cumpliendo con su objetivo principal que es permitir la conectividad.

Con respecto al semáforo instalado, el mismo fue colocado por la Municipalidad de Capiatá para ordenar el tránsito.

Este proyecto forma parte del “Llamado MOPC Nº 79/2018 Licitación Pública Nacional para la Pavimentación Tipo Asfáltico y Empedrado de Tramos de Caminos Vecinales en el Departamento Central – Ad Referéndum a La Reprogramación Presupuestaria”.

Con este nuevo tramo asfaltado, los pobladores de ambas ciudades, especialmente la compañía Costa Fleitas de Areguá, tienen una nueva conexión directa con el casco urbano de Capiatá, sin necesidad de salir a la ruta PY02.

Antes, para llegar al casco urbano se debía transitar por la ruta PY02, ahora con esta nueva vía, se puede llegar de forma directa, ahorrando tiempo de viaje y evitando por sobre todo el tránsito cargado en la red vial.

También permite a los capiateños agilizar el traslado hacia otras ciudades como Luque e Itauguá, o bien llegar en 30 minutos a la Ruta PY03, según explicó el intendente de Capiatá, Luis Fernando González.

“Agradecemos la presencia del Estado en este lugar donde estamos conectando dos ciudades importantes como son Capiatá y Areguá, así como otras zonas del país”, expresó el jefe comunal de Capiatá, durante el acto de inauguración.

Luego, el Gobernador del departamento de Central, Hugo Javier González, destacó la gestión del Gobierno Nacional que con estas obras beneficia a los pobladores de ambas ciudades. Queremos que las obras continúen, así como el trabajo coordinado entre los municipios, la Gobernación y el Gobierno central, de manera a seguir mejorando la calidad de vida de la gente”, añadió.

En representación del MOPC, participó del acto el director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia.