Gobierno inaugura Banco de Tejidos del Ministerio de Salud

454

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni y el director de Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER),doctor Bruno Balmelli inauguraron este lunes, el Banco de Tejidos del MSPB, el cual permitirá a los profesionales del CENQUER desarrollar la Medicina Regenerativa a través de células madres, avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana Amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardíacas, córneas.

“Representa el desafío de que el hecho tenemos que lidiar con otras enfermedades. Hay que entender que el paciente quemado tiene defensa muy limitadas, porque la piel es una barrera y si está afectado por una quemadura, es de altísimo riesgo. Por eso es fundamental la preparación que se está teniendo.”, dijo el Ministro de Salud.

De esta manera, la técnica permitirá aumentar la disponibilidad para Trasplantes de Tejidos y Tratamiento de diversas patologías, mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida, así como la reducción del periodo de curación.

Por su parte, el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Enfermedades y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), también hizo alusión al tratamiento de quemaduras con membrana amniótica, como apósito biológico, que es un método muy valioso para favorecer su evolución. Evita la pérdida de líquidos, electrolitos y proteínas en las áreas cruentas, a modo de barrera artificial; también ayuda a prevenir las infecciones, sin desmerecer la importancia del efecto analgésico sobre las lesiones.

La obtención de la placenta es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, ulceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.