Gobierno evaluará eficiencia en la asistencia a productores rurales

631

Con el objetivo de obtener una base de datos de la efectividad de los planes y proyectos que posibiliten medir su impacto en la reducción de la pobreza rural, el Gobierno Nacional hará un control del trabajo de asistencia a la producción que realizan los extensionistas y promotores sociales, en diferentes puntos del interior del país. El control será realizado mediante un dispositivo móvil, con GPS y conexión en línea.

Esta evaluación prevé iniciarse en el mes de marzo y estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Así lo anunció en la mañana de este viernes 22 de enero el titular de la STP, José Molinas, al término de la reunión del Gabinete Social que se desarrolló en Mburuvicha Róga.

“Se quiere tener un sistema de comunicación en línea, continuamente, para ver qué apoyo le están dando, dónde y cómo, así como un registro fotográfico de todos los beneficios que se están recibiendo, tanto de la Secretaría de Acción Social (SAS) con sus promotores sociales como desde el MAG con sus extensionistas”, precisó el ministro Molinas.

ASEGURAR QUE APOYO LLEGUE A LA GENTE

Acotó que, siguiendo el pedido expreso del Presidente Horacio Cartes, se hará este control en tiempo real, de tal manera a que los servicios y el apoyo de los promotores sociales y de los extensionistas le llegue a la gente.

Refirió que el control ya se está haciendo con mil familias, donde se ha probado que el sistema es muy útil, muy efectiva.
“Ahora queremos llegar a todos de tal manera a que los datos puedan servir para apoyar el servicio de la SAS que beneficia a 131 mil hogares con el programa Tekoporã y el Ministerio de Agricultura que llega a casi cien mil familias con asistencia técnica agropecuaria”, explicó el secretario de Estado.

Añadió que los datos recabados servirán para medir, en tiempo real, el trabajo de los extensionistas y de los promotores sociales además de presentar a fin de año los resultados concretos para lograr un mayor rendimiento.

“Están a lo largo del país, hay cerca de 830 promotores en la SAS y alrededor de 750 extensionistas en el MAG, a nivel país”, puntualizó.

Indicó, que promotores de la SAS están dando un apoyo a las familias beneficiarias del programa Tekoporã, mediante un apoyo a la familia y un acompañamiento para que cumplan las condicionalidades de la transferencia, lo chequeos, la salud de los niños, la asistencia escolar y también actitudes proactivas de planificación para que vayan generando mayores ingresos.

Por su parte, los extensionistas del Ministerio de Agricultura apoyan productivamente la estrategia de producción tanto en ganado menor o de cultivo de autoconsumo y cultivo de renta a las familias de la agricultura familiar, en los que se concentran realmente lo altos índices de pobreza extrema en el área rural, según refirió el ministro de la STP.

CONTROL
El control será realizado mediante un dispositivo móvil, con GPS y conexión en línea, que permitirá conocer la ubicación del técnico; su recorrido, tiempo utilizado, visitas realizadas, beneficiarios visitados; evolución de desempeño diario, mensual y anual sobre programación de actividades.

Asimismo, se podrá conocer la evolución de los beneficiarios asistidos visitas recibidas, datos recolectados, evolución de indicadores mejorados por familia, evolución del programa y de los beneficiarios.

Se prevé también conocer si el desempeño del técnico es adecuado; si el beneficiario correcto recibió el producto propuesto y si se cumple con el resultado del programa en el tiempo estimado.

Los aparatos de medición ya fueron distribuidos en los Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDA) de los departamentos de San Pedro, Amambay, Concepción, Misiones, Ñeembucú, Itapúa, entre otras zonas.

En nuestro país existen unos 200.000 productores rurales, y hasta el momento el gobierno Nacional ha asistido a más de 100.000 de ellos, previéndose un fuerte aumento del número de asistidos en el actual ejercicio fiscal, según reporta la Secretaría Técnica de Planificación.

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay