Gobierno de Chile flexibiliza las restricciones adoptadas para contener el avance del coronavirus

327

La decisión se tomó luego de que durante los últimos días disminuyeran los contagios y muertes relacionados con la pandemia.

El Gobierno de Chile flexibilizó varias restricciones adoptadas para detener el avance del coronavirus: a partir de este 19 de mayo el toque de queda iniciará desde las 10 de la noche e irá hasta las 5:00 a.m., mientras que anteriormente empezaba a las 9:00 p.m.

Además, con las nuevas medidas, el Metro de Santiago dejará de funcionar a las 9:00 p.m., ya que antes cerraba a las 8:00 p.m.

“Hace un tiempo se tomaron decisiones muy difíciles desde la perspectiva de la libertad y movilidad de las personas, dentro de eso, imponer el toque de queda a las 9 de la noche. Hoy día vemos cómo va mejorando la situación de la pandemia en nuestro país y, por lo tanto, se adopta esta decisión de aumentar en una hora el toque de queda”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en una rueda de prensa.

El 18 de mayo Chile reportó 3.766 nuevos casos y 31 muertes por coronavirus. Durante la última semana el promedio diario de contagio y de fallecimientos fue de 5.617 y 87, respectivamente; mientras que cuatro semanas atrás el promedio de nuevos casos y de muertes a causa de la COVID-19 fue de 6.656 y 103 muertes, respectivamente.

“Hoy estamos viendo cómo los números van disminuyendo, por lo tanto, esa disminución de los números, de contagios, de positividad, de utilización de cama, son lo que permite adoptar la medida de aumentar una hora (en el inicio del toque de queda). Cuando retrocedimos en una hora, teníamos más contagios, menos camas disponibles, mayor positividad y eso demuestra que las decisiones se adoptan a un criterio y el más importante, que es la salud y la vida de las personas”, comentó Martorell.

 

Sin embargo, la funcionaria resaltó que si la situación sanitaria vuelve a empeorar, se podrán adoptar nuevas restricciones para contener el avance de la pandemia: “Estas decisiones son evaluaciones permanentes y, por lo tanto, si es necesario restringir la libertad en pro de la salud de la persona, eso siempre se va a realizar. Hoy vemos que estamos en un mejor momento de la pandemia en que podemos ampliar esta libertad, y esperamos que esa mayor libertad lleve consigo mayor responsabilidad y podamos seguir avanzando en libertades”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.