Gobierno de Bogotá declara alerta naranja por tercer pico de COVID-19

392

La alcaldesa Claudia López anunció medidas iniciales para contener los contagios, pero definirá otras adicionales con el Gobierno Nacional.

El Gobierno de Bogotá declaró alerta naranja por un aumento de casos de COVID-19 durante los últimos días.

En una rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López anunció dos medidas iniciales que buscan garantizar la disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes diagnosticados con coronavirus.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%. Solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas”, dijo la jefa de Gobierno de Bogotá.

Una de las primeras decisiones es suspender procedimientos de mediana y alta complejidad “no COVID” que no son urgentes y que se puedan reprogramar.

Y adicionalmente, se convocó para este mismo lunes a clínicas, hospitales y empresas prestadoras de servicios de salud para habilitar semanalmente entre 150 y 160 UCI adicionales en la ciudad, así como para maximizar el número de pruebas y el seguimiento y cerco epidemiológico a los casos positivos.

“Como lo dije antes de Semana Santa, el tercer pico (de COVID-19 en Bogotá) ya empezó”, dijo la alcaldesa bogotana al señalar que su impacto o gravedad dependerá “del comportamiento de cada uno”.

López aclaró que estas no son las únicas medidas que vendrán para las próximas semanas. Otras disposiciones adicionales se discuten este mismo lunes con el Comité Epidemiológico Nacional, que tiene presencia del Gobierno Nacional.

“¿Se van a necesitar medidas adicionales?, ¡Sí!”, enfatizó.

La mandataria capitalina adelantó que el punto o momento más difícil de esta tercera ola de coronavirus en la capital colombiana podría presentarse en la última semana de abril.

Justamente en la víspera, el presidente colombiano, Iván Duque, advirtió que el país está en riesgo de un nuevo ascenso nacional de casos positivos y dio instrucciones a los gobernantes locales para hacer frente.

“Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, dijo el mandatario al anunciar recomendaciones que buscan disminuir los contagios de coronavirus y que aplicarán entre las 00:00 horas del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021.

Colombia reporta actualmente 2.437.197 casos positivos de COVID-19 y 63.932 fallecidos. El Gobierno reporta que se han vacunado 2.381.049 personas y que 391.193 pacientes ya han recibido la segunda dosis.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.