Gobierno controla producción para evitar el contrabando y fortalecer la industria nacional

529

El ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en contacto con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que para fortalecer la producción nacional de tomate y zanahoria, no conceden el permiso AFIDI para importar, que otorga el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas, mejorando los controles para evitar el ingreso del contrabando.

Indicó que “en el caso del tomate en verano no tenemos casi producción nacional por una cuestión climática, al acercarse el otoño, comienza a haber producción nacional de tomate y con el paso de los meses irá incrementándose, en el caso de la zanahoria está cara en verano, en invierno más barata, una bolsa de 20 kilos en diciembre, costaba G. 100 mil y ahora cuesta G. 70 mil”.

Aseguró que zanahoria hay para abastecer en calidad y en volumen 100 %, el contrabando no puede entrar porque Paraguay y que el tomate aumentará la producción, partir de agosto y setiembre, hay abundante producción nacional, el calor es raro, que ya contamos con tres semanas, a final de otoño y principios de invierno.

Con respecto al precio del tomate, el precio promediaba entre 7 mil y 8 mil guaraníes y este mes alcanza casi 10 mil, entre G. 9300 y 9400 en los supermercados que exigen calidad y eso es difícil de conseguir todo el año y por eso, es elevado su costo y en el Mercado de Abasto está más barato porque Prose adquiere a precio por mayor y en los que venden al por menor el costo es similar al de los supermercados.