Gobierno apoya investigación por deudas de Itaipú, afirma vicepresidente

403

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República con respecto a la investigación a las deudas por parte de la Itaipú Binacional, explicó que comenzó hace 10 años aproximadamente, no obstante, durante este gobierno se pudo adjuntar todas las documentaciones a la Contraloría General de la República para que se investigue, estudie y se resuelva lo que «la Contraloría refiere a estas deudas».

Sobre la reunión que mantuvo con los técnicos, expresó que los mismos le dejaron en claro que la generación de la deuda es exclusivamente, responsabilidad de los problemas que fueron ocasionados en el sector brasilero, además, la que más dañada quedó, en el aspecto económico, fue la Itaipú Binacional, la que el 50 % corresponde a nuestro país. Resaltó que toda la deuda fue cargada en el precio final, que correspondía a los consumidores, con la apreciación, de que en esa época en un 90 % la Binacional era la que estaba utilizando tal energía, pero, de cualquier manera «era un perjuicio» para la represa que es el 50 % del país.

Sobre la posibilidad de la empresa Eletrobras, de resarcir la deuda a Paraguay, expresó que se debe plantear en una negociación, en la que se deba indemnizar los costos del beneficio que obtuvo esta empresa en daño a la Binacional.

Sobre la negociación de todo el tratado del Anexo C, explicó que sí podría darse, que se tendría que empezar a negociar, no solamente revisar dicho Anexo, «sino comenzar de vuelta a renegociar el tratado en sí». Renegociar el tratado, «se debe plantear a nuestros pares, no solamente la necesidad de nuestra parte, tenemos que convencer a la otra parte para una renegociación del Tratado, sí lo que está previsto es la revisión del Anexo C».  No se conversó con Brasil, salvo con los directivos de la represa, no obstante, «esta no es una cuestión que se tenga que hacer al día siguiente, se debe establecer una estrategia para negociar con los brasileros».

Recordó que en el Tratado Lugo- Lula ya se había firmado la posibilidad de que la Contraloría audite, en seis meses debía contar con los resultados y afirmó que, desde entonces, nunca, ningún gobierno envió las documentaciones a dicha institución, cosa que sí este gobierno lo hizo, finalizó.

Ley de Consolidación Económica se tratará hoy

Contó que la Ley de Consolidación Económica se tratará hoy en el pleno del Senado que se constituiría en comisión para estudiar, no obstante, aseguró que se aprobaría, sin embargo, con modificaciones. Tras consultarle sobre la postergación de la misma, refirió que tal consulta debía ser hecha a los senadores.

Mencionó que parte de una nueva deuda corresponde, de los 365 millones, a 25 millones de dólares.