Gobierno anuncia digitalización de las redes de distribución de la ANDE para combatir cortes de energía

115

Con el objetivo de brindar una solución definitiva al problema de los cortes de energía eléctrica en el país, el Gobierno Nacional proyecta la digitalización del 100% de las redes de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó este miércoles la vocera del Poder Ejecutivo, Paula Carro, en conferencia de prensa.

Explicó que esta medida permitirá solucionar los inconvenientes en la provisión del servicio de energía, además, de permitir que las conexiones irregulares sean detectadas con más facilidad.

Refirió que el Gobierno trabaja de manera intensa para dar una solución definitiva a los cortes de energía, que han afectado sobremanera a la ciudadanía, últimamente, como también a las industrias.

Además de los cortes provocados por los incendios en el interior del país, manifestó que “una de esas causas es el uso irregular y no declarado de la energía eléctrica en actividad de criptominería, una actividad que demanda una gran cantidad de energía y que también está contribuyendo a sobrecargar el sistema”.

Afirmó, que según los datos de la Administración Nacional de Electricidad, de enero a marzo de este año hubo unas 10 intervenciones a establecimientos no registrados, que generaba un consumo mensual de 29.200 kilovatios (kw) al mes, que es equivalente al consumo de ciudades como Villarrica o Pilar. Esta cantidad de consumo no facturado estaba ocasionando a la ANDE un daño patrimonial de más de G. 5.000 millones al mes.

Manifestó que estas intervenciones se van a realizar, cada vez, con más fuerza y más regularidad buscando terminar, definitivamente, con las penosas interrupciones del servicio de energía eléctrica.

Detalló que el 67% de los establecimientos irregulares que fueron intervenidos estaban ubicados en el Departamento de Alto Paraná, donde hay muchas redes de distribución y también muchas industrias, factores que hicieron que fueran más difícilmente detectables esos establecimientos con irregularidades en el consumo de energía.

Finamente citó que en el departamento Central estaban alojados el 14% de los establecimientos también con conexiones irregulares. Mientras que el resto operaban en Itapuá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, y Concepción.