Gobierno ajusta normativa para financiar a trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina

318

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello en conversación con Radio Nacional, anunció que, ante reapertura gradual de fronteras con Argentina, desde el 1 de octubre, el Gobierno Nacional, prepara normativa final para asistencia financiera a comerciantes de ciudades fronterizas con un fideicomiso del Banco Nacional de Fomento para adquirir mercaderías y reactivar la economía.

Mencionó que, en Encarnación, una de las ciudades muy afectada por el impacto de la pandemia por el cierre de la frontera con Argentina, trabajaron en la diversificación, en Alberdi y Nanawa se reunieron con las autoridades de esas zonas para brindar más detalles sobre el fideicomiso que otorgará el Ministerio de Hacienda, a través del BNF para los trabajadores fronterizos.

“Principalmente para que puedan tener capital operativo, capital de compra de mercaderías para poder reactivar y comenzar, por suerte se ha dado lo que consideramos el mejor escenario, se aprobó la ley. Ya se está reglamentando, ya está el borrador de reglamentación final y saldrá la posibilidad que los comerciantes de fronteras, reciban un financiamiento a través del BNF”.

En cuanto a la fecha, comentó que ya manejaban la fecha, pero no estaban seguros, la cual se confirmó para que se recupere la economía en esas ciudades y durante los últimos tres meses del año, comiencen a resarcirse las pérdidas que tuvieron y a levantarse con la apertura de las fronteras, Paraguay tendrá casi todos los sectores reactivados.

Resaltó que más del 90 %, es el sector que reactivó, hay récord de importaciones con respecto al 2020 y las exportaciones, crecieron entre el 26 y 28 % y en cuanto al 2019, que fue un buen año, se logró los mismos niveles.