Funcionarios europeos piden que haya mayor cooperación para hacer frente al cambio climático

392

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que el mundo se acerca “peligrosamente” a un aumento de la temperatura cercano a 1,5 grados Celsius.

Los funcionarios de la Unión Europea (UE) han pedido el compromiso y acción en todo el mundo para reducir las emisiones para 2030 en la lucha contra el cambio climático.

«Hoy debemos fortalecer la unidad global en torno a nuevos objetivos ambiciosos», declaró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y recordó que han pasado cinco años desde la firma del Acuerdo de París.

Von der Leyen advirtió que el mundo se está acercando «peligrosamente» a un aumento de la temperatura cercano a 1,5 grados Celsius y enfatizó que ante esa situación ha llegado el momento de una «nueva acción climática».

Subrayó que en la próxima reunión de la COP26 en Glasgow, el mundo debe demostrar que entiende que el Acuerdo de París «es un seguro de vida para la humanidad».

«La ciencia nos dice que aún no es demasiado tarde, pero debemos darnos prisa», agregó von der Leyen.

Al referirse a los esfuerzos para abordar los efectos negativos del cambio climático, mencionó el Nuevo Pacto Verde Europeo y la primera Ley del Clima del continente que se aprobó recientemente, así como los objetivos del bloque para lograr una reducción significativa de las emisiones.

La presidenta de la Comisión Europea también señaló que los países de la UE habían acordado para 2030 reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 55% por debajo de su nivel de 1990.

«La acción climática también es una gran oportunidad para las economías, crea nuevos mercados y moviliza nuevas inversiones, transforma industrias y da rienda suelta a la innovación para un futuro más saludable y próspero», sostuvo.

‘Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad’

Charles Michel, presidente del Consejo de la UE, explicó que el mundo se enfrenta a un gran desafío frente al cambio climático y que, dado que el uso de combustibles fósiles no es sostenible, la humanidad debe adaptarse a una «nueva situación».

«En diciembre de 2019, los líderes se comprometieron con la neutralidad climática para 2050 y fuimos la primera gran economía en tomar una decisión tan audaz», dijo Michel en el marco de la cumbre.

Señaló que el bloque decidió asignar al menos EUR 100.000 millones (USD 120.000 millones) anualmente para «financiación climática» y agregó que se espera que los países desarrollados aumenten sus contribuciones.

Al afirmar que, como Unión Europea, se quiere introducir un mecanismo de regulación del carbono en las fronteras del bloque, Michel explicó que esto era necesario para la competencia en igualdad de condiciones y que debe cumplir con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Añadió que con la intención de ser un socio fuerte y leal, la UE está preparada para unir fuerzas con todos los socios globales y asumir la responsabilidad por el bienestar de la humanidad y del planeta.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.