Fuerzas Armadas prepara compañía de manejo de cadáveres en caso que aumenten fallecidos por COVID

336

El teniente coronel, Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares en Radio Nacional del Paraguay, anunció que las Fuerzas Armadas instaurarán compañía de manejo de cadáveres, ante posibles aumentos masivos de fallecidos por coronavirus en el país, para lo cual elaboraron un plan y se puso en ejecución desde abril cuando seleccionaron a oficiales y suboficiales de las FFAA.

La compañía cuenta con 240 hombres, 60 personas por cada unidad, integran el ejército, armada, fuerza aérea y comando logístico. Los seleccionados son oficiales y suboficiales jóvenes para que posean una resistencia y que tengan la capacidad psicológica de soportar cierto estrés.

“Fueron seleccionados, fueron preparados psicológicamente para posteriormente, ser equipados y para que puedan trabajar conjuntamente para ese menester, se conformó un comité médico multidisciplinario que trabajó con el Ministerio de Salud para la elaboración de un protocolo para el levantamiento de cadáveres”.

Explicó que los militares escogidos fueron entrenados durante los meses de la cuarentena de abril, mayo, junio y julio, recibieron el equipamiento de bioseguridad nivel III con la reestructuración del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

La presentación oficial de la compañía se realizó el viernes 7 de agosto en el Cuartel General del Ejército en Campo Grande, presidida la demostración por el comandante de las Fuerzas Militares, los integrantes contaban con equipos de bioseguridad, se llevó a cabo simulando dos escenarios, uno fue un fallecido en su domicilio y otro en la vía pública.