Desde el 1 de septiembre será obligatorio ponerse una máscara en todos los espacios cerrados y compartidos, incluidos los lugares de trabajo abiertos, pero no en las oficinas privadas.
El uso de máscaras médicas será obligatorio en el lugar de trabajo a partir del 1 de septiembre, anunció este martes la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, en una reunión por videoconferencia con los dirigentes sindicales de Francia.
Será obligatorio ponerse una máscara médica en todos los espacios cerrados y compartidos, incluidos los lugares de trabajo abiertos, pero no en las oficinas individuales, es decir, privadas. El suministro de máscaras será obligación del empleador.
Esta decisión se tomó con el objetivo de detener la propagación de la COVID-19, cuyos casos se han disparado durante la semana pasada, alcanzando nuevos máximos de 3.310 el sábado y 3.015 el domingo. Pero estos se redujeron de lunes a martes, cuando se presentaron 493 nuevos casos.
El aumento durante el fin de semana hizo que el Consejo Superior de Salud Pública de Francia recomendara el uso de máscaras en el trabajo.
Borne está decidida a evitar que el país se someta a otro confinamiento total, por lo que ha alentado a las empresas a promover el teletrabajo. Con la segunda economía más grande del continente a sus pies, la tarea es sustancial.
“Debemos evitar nuevos confinamientos a toda costa. Todos deben hacer todo lo posible para evitar la propagación de la epidemia ”, expresó Borne en un tuit el pasado fin de semana.
La ministra detalló en una entrevista con el diario ‘Le Journal du Dimanche’ que las máscaras se recomiendan para «salas de reuniones donde no hay ventilación natural y espacios de circulación».
Un total de 1.103 nuevos grupos de infección han surgido desde el final del confinamiento, el 11 de mayo. Según el Ministerio de Salud, una cuarta parte de ellos se pudo rastrear a los lugares de trabajo.
El regreso a la escuela también es un tema de gran preocupación en Francia, ya que los estudiantes reanudan las clases a partir del 1 de septiembre, y los sindicatos franceses creen que los protocolos de salud actuales no son suficientes para justificar la reapertura.
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, celebrará una rueda de prensa el 26 de agosto. Sin embargo, maestros y padres están preocupados de que se instituyan nuevas medidas sin tiempo suficiente para implementarlas.
“Estamos en el 18 de agosto de 2020 y todavía no hay noticias sobre los protocolos de salud de Blanquer, con miles de millones para ir a la escuela como otros países europeos. Todo lo que vemos, hasta donde alcanza la vista, es falta de preparación, maestros abandonados y la salud pública olvidada», señaló en Twitter Johan Faerber, padre de uno de los menores que regresará a las escuelas.
Un grupo de 20 profesores y médicos escribió un editorial en el medio ‘La Liberation Sunday’ en el que piden el uso obligatorio de máscaras médicas en todos los espacios cerrados, especialmente en las aulas.
Un subsidio de regreso a la escuela, que paga anualmente el Seguro Social francés, se entregará este martes a más de tres millones de familias necesitadas. Ante la crisis del coronavirus, el aporte será EUR 100 superior a lo normal.
Las escuelas ya reabrieron este lunes en el territorio francés de ultramar de Ile-de-Reunion después de una ausencia de cinco meses. La isla, con una población de 860.000, ha sido testigo de otra ola de infecciones, con 880 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
Desde el inicio del brote en Francia, el número total de infecciones ascendió a 219.029.
Hubo 19 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total de muertos a 30.429. Más de 4.925 personas permanecen hospitalizadas y 384 en cuidados intensivos.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.