(Audio) Invertirán mas de 60 millones de dólares en infraestructura, beneficiando a mas de 160 mil estudiantes de todo el país»

825

Mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a través de los Fondos para la excelencia de la educación y la investigación (FEI)  y fondos descentralizados, el Ministerio de Educación y Cultura realizará cerca de 1100 intervenciones de diferentes grados de complejidad en más de 1400 instituciones educativas de todos los niveles, según informó en conferencia de prensa este martes, la ministra de educación y cultura, Marta Lafuente.

Informó que los fondos del Fonacide ya fueron aprobados para realizar las mejoras de infraestructura con un plazo de dos años, es decir, las obras finalizarían en el 2017, beneficiando a más de 160.000 estudiantes de todo el país.

Lafuente mencionó que desde hace dos años se viene realizando estudios detallados de más de 10 mil instituciones a través del proceso denominado “microplanificacion” para determinar las necesidades de acuerdo a los daños que sufren las escuelas y colegios y a las demandas en base a la expansión que requieren tales recintos escolares.

Las iniciativas aprobadas se enmarcan en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Cultura, que retoma el esfuerzo propuesto en el Plan Nacional de Educación 2024. La primera iniciativa aprobada intervendrá de manera integral 822 establecimientos educativos localizados en 56 distritos del país, priorizando de estos 444 asentamientos incluidos en el Programa Sembrando Oportunidades.

Los locales escolares a ser beneficiados son aquellos que ofrecen Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media en zonas rurales y urbanas, así como, centros escolares que brindan el servicio educativo a las comunidades indígenas.

Al mismo tiempo, señaló que el Paraguay necesitaría una inversión de 475 millones, según estimaciones, para cumplir con todas las necesidades de infraestructura educativa a nivel país, aún cuando todos los recursos disponibles actualmente son bien aplicados; por lo que sería necesario adicionar otras fuentes que hoy el gobierno nacional  no dispone.

Agregó que el déficit de infraestructura sobrepasa lo que realiza la cartera de Estado a su cargo, por arrastrar desidias anteriores. “Las necesidades son enormes porque las inversiones a lo largo de los años han sido muy pequeñas, para uno o dos aulas más, nunca para una obra completa. Lo que ahora mostramos es que se deben aplicar bien los recursos disponibles y el país debe gestionar otros recursos para concluir las soluciones de infraestructura que requieren las escuelas”, puntualizó la Ministra.

Consultada sobre los mecanismos que se utilizarán para el control de la aplicacion de los fondos, señaló que existen sistemas de observación y regulación sumamente exigentes, tanto del MEC como de los órganos de control del Fonacide.

De un total de 933 obras que serán financiadas en la primera etapa, con aproximadamente 50 millones de dólares provenientes de los Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación, 822 instituciones culminarán sus reparaciones entre este año y el 2017, obras que ya se encuentran en marcha en diferentes etapas y  en 111  escuelas se retomarán  las tareas de reparación luego de quedar paralizadas durante la administración anterior. Las obras en estas 111 escuelas deben estar listas para el 2016.

Sistema de denuncias “Mira donde aprendo”

Por otra parte, el Ministerio informó que se encuentra en marcha, en el portal de la cartera de Estado, el sistema “Mira donde aprendo”, a través del cual se podrán realizar denuncias acerca del estado de un local escolar, mediante un formulario de reporte que deberá ser llenado por una persona responsable, incluyendo una fotografía del problema edilicio o de mobiliario que presente la institución.

Se podrán reportar señales que muestren daños en las estructuras como ser:  fisuras o inclinaciones en paredes, movimiento de vigas o tirantes, defectos de construcción, colocaciones defectuosas, descomposición de madera por cupi’i, tirantes de hormigón con fisuras y huecos, hundimiento de pisos, corrosión de metales, oxidación, entre otros problemas.

Las denuncias serán clasificadas según el grado de urgencia y fiscalizadas por profesionales para luego iniciar la asistencia planificada. El formulario se encuentra disponible en la página web del Ministerio:  www.mec.gov.py