Fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria: Rendición de cuentas a la Contraloría estará disponible en línea

587

Las rendiciones de cuentas por la ejecución de los fondos previstos en la Ley Emergencia Sanitaria, serán puestas en un portal digital en formato de datos abiertos. Esto permitirá que la ciudadanía tenga acceso y control total de los recursos utilizados durante el tiempo que dure emergencia. Para el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) trabajará en conjunto con la Contraloría General de la República.

Según el artículo 45 de la Ley 6524/2020 “Que declara el estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Coronavirus (Covid-19) y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada sesenta (60) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo.

Estas  rendiciones serán puestas a disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la Contraloría General de la República. En ese contexto, el ministro Alejandro Peralta Vierci acompañado del viceministro de Tecnologías Miguel Martin se reunió con el Contralor General de la República, Dr. Camilo Benítez para iniciar los trabajos que estarán listos antes del plazo establecido en la normativa.

Tras finalizar la reunión el contralor agradeció la predisposición del Ministro Peralta Vierci y destacó el valioso aporte técnico que recibirá por parte del MITIC para lograr el cumplimiento de la Ley. “Las rendiciones de cuentas que nos presenten los Organismos y Entidades del Estado por la ejecución de estos fondos serán digitalizados y puestos a disposición de la ciudadanía para que tengan el control de los gastos públicos”, aseguró.

El Secretario de Estado  destacó que la tecnología es el vehículo para conducir una transparencia efectiva, más aún en estos momentos en que el mundo requiere respuestas a corto plazo. “Esto nos sirve también como un ejercicio para que en el corto plazo todas las instituciones del Estado puedan tener una rendición en línea de todo lo que requiera la Contraloría General de la República y a través de este órgano, a la ciudadanía”, indicó.