Fiscalizadores del MADES intervienen estancia donde se originó el incendio en Alto Paraguay

202

A fin de recabar pruebas sobre los incendios que afectan la zona y complementarlas con los análisis de imágenes satelitales, fiscalizadores ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se trasladaron de urgencia hasta la Estancia Marangatu I y II, en Alto Paraguay.

Según las imágenes satelitales revelaron que los incendios comenzaron en un área específica de la estancia, se han extendido rápidamente a otras propiedades debido a las condiciones climáticas adversas, afectando bosques nativos y áreas de producción agropecuaria. Esto ha puesto en riesgo la biodiversidad local y causado graves daños ecológicos y económicos.

Durante la intervención, se constató que la estancia se encuentra en fase de desarrollo y que, aparentemente, se utilizó la quema como método de limpieza para el cambio de uso de suelo. El fuego continúa avanzando en algunas parcelas del establecimiento.

Responsabilidades y sanciones
La propiedad cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto “Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril y Producción de Carbón Vegetal”, cuyos proponentes son Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda, en colaboración con la firma Clemencia S.A. La investigación administrativa del MADES evaluará los daños y determinará las responsabilidades correspondientes.

Las pruebas obtenidas se enmarcan en las leyes de Vida Silvestre, Evaluación de Impacto Ambiental y Calidad del Aire, y serán enviadas a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES y al Ministerio Público, bajo la Ley 716/1996 de Delitos Ambientales, para iniciar los procedimientos legales correspondientes.

Las sanciones que podría imponer el MADES incluyen multas que van hasta 20.000 jornales mínimos y la obligación de realizar labores de restauración ecológica en la zona afectada, confinamiento para regeneración u otras disposiciones técnicas que podrían plantearse durante el proceso.

El Gobierno del Paraguay, a través de sus instituciones continuaran con los trabajos de combate del fuego además de individualizar y sancionar a los responsables de generar incendios.

El MADES reafirma su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier infracción que amenace el equilibrio ecológico, la calidad ambiental y la seguridad pública.