Asunción, Radio Nacional.-Finalizaron las tareas de hormigonado del estribo número 1 del Puente de la Bioceánica, ubicado en la margen paraguaya de ésta obra, financiada por la ITAIPU Binacional. La misma unirá al Paraguay con el Brasil, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul).
El estribo es el muro que sostiene el terraplén en la zona donde será instaurado el viaducto de acceso al puente. Previamente, fueron ejecutados (y siguen en ejecución en varios tramos) el hormigonado de pilotes, el montaje de armaduras y el ensayo Cross Hole (para detectar defectos constructivos en pilotes o pantalla de hormigón), entre otros.
Por cada futura pila a construir en la etapa de la mesoestructura, se edifica un grupo de pilotes y en la parte superior de este, luego de desmochados, son incrustados a los cabezales, explicó el jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la ITAIPU, ingeniero Fernando Barúa.
“En este caso, estamos hormigonando el cabezal del estribo 1, en el lado paraguayo, que representa todo un hito de la obra, puesto que es una pieza de gran magnitud (21 metros de largo, 13,5 m de ancho y 2,50 m de altura)”, afirmó.
Mencionó que todo el proceso de armado y encofrado llevó unos 20 días de ejecución y culminó con el hormigonado. “La titánica tarea consumió 25 horas de cargamento para el cabezal del estribo 1, con exactamente 708 metros cúbicos (m3) de hormigón vertidos, lo que nos habla de un elemento de grandes proporciones”, destacó.
El Puente de la Bioceánica, construido con inversiones de la Binacional, es considerado el enlace principal del Corredor Vial Bioceánico porque permitirá la unión de dos océanos a través del Chaco paraguayo y fortalecerá la integración regional.
La obra, financiada de manera integral por la margen paraguaya de ITAIPU por un monto de G 616.836.755.744, constituye el tercer puente internacional ejecutado con el Brasil.
La estructura tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central.