FADA conmemorará los 131 años de creación de la UNA con interesantes actividades académicas y conciertos virtuales

450

La carrera de Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizará un ciclo de conciertos virtuales y conversatorios, como parte de los festejos conmemorativos a los 131 años de la creación de la UNA; primera institución de educación superior del Paraguay, fundada el 24 de septiembre de 1889. El mismo se desarrollará en la semana del 21 de septiembre al viernes 25 de setiembre del corriente.

El ciclo contempla dos interesantes conversatorios, a cargo de docentes de la institución, que serán transmitidos por Google Meet (Enlace previa inscripción). Además se ofrecerán conciertos de docentes, de estudiantes, como también del Coro y orquesta sinfónica de la FADA, que serán transmitidos por el Facebook de la Licenciatura en Música FADA / UNA para que público disfrute, de forma segura, de un repertorio con grandes obras universales, latinoamericanas y nacionales. Apoya la Sinfónica Nacional (OSN). Todas las actividades son libres y gratuitas.

CONVERSATORIO:

El ciclo iniciará el lunes 21 se septiembre, a las 10 horas, con el conversatorio denominado “Reflexiones sobre la producción académica musical en el Paraguay”, a cargo del Prof. Licenciado Pedro Martínez Pino y del Prof. Ms. Nicolás Ramírez Salaberry, quienes expondrán sobre el tema. Se podrá participar por Google Met; con previa inscripción en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLZYboAkSdN-6H-uoiHSgqzmM4i27loiyGKlXHXvcHKtQEdA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

CONCIERTO:

Posteriormente, a las 11hs. del mismo día, se transmitirá el concierto de los destacados docentes Prof. Lic. Adriana Aquino Navarro (flautista) y del Prof. Lic. José Cabrera Flores (clarinetista), quienes interpretarán obras creadas o adaptadas para sus respectivos instrumentos. La profesora Aquino interpretará la “Partita, en La menor”, de S. Bach, e “Image para bozza, para flauta sola”; en tanto que el profesor Cabrera pondrá a consideración del público “Melodía”, de O. Lacerda; el segundo movimiento de la Sonata para clarinete N°2, de J. Bramhs, y “Mboriahu Kokuere”, de Remigio Pereira. Se podrá apreciar este espectáculo a través del Facebook Live.

Para mayor información los interesados pueden acceder a más detalles en la página web institucional https://oficial.fada.una.py y en el Facebook de la Licenciatura en Música UNA.

ACERCA DE LOS DISERTANTES Y CONSERTISTAS

Pedro Martínez:

Guitarrista, compositor e investigador paraguayo. Licenciado en música por la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Foz de Iguazú, Brasil). Formado en el curso de MPB/Jazz del Conservatorio de Tatui (São Paulo, Brasil)

Su labor artística como compositor está directamente conectada con su labor como investigador, en la cual desarrolla un trabajo de pesquisa sobre las expresiones populares musicales de tradición oral del Paraguay y América Latina.

Como arreglador trabajó con importantes artistas paraguayos como es el caso de la guitarrista Berta Rojas, la cantante Lizza Bogado, entre otros.

Como compositor e intérprete, ya se presentó en diversos festivales y eventos en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay, recibiendo elogios de la crítica nacional e internacional.

Desde el 2015 desarrolla una intensa actividad como conferencista en donde comparte los resultados de sus investigaciones, además de publicar artículos relacionados al asunto.

Cuenta con dos trabajos discográficos: Macondo (2006) y Sonidos Del Sur (2013).

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional del Este.

Nicolás Ramírez Salaberry:

Es docente encargado de cátedra en la Lic. en Música de la FADA-UNA desde 2019. Magíster en Música (Músicologia-Etnomusicologia), por la Universidade Estadual Paulista (UNESP), 2017. Graduado en Dirección Orquestal/Coral por la Universidade de São Paulo (ECA/USP), 2013. Obtuvo beca de estudios en educación musical en Japón, 2004. Es “Profesor Superior de Teoría y Solfeo”, por la Escuela de Música “Mtro. Herminio Giménez”, 2000. Entre otros trabajos en el área, también es docente en otras instituciones musicales del Paraguay.

Adriana Aquino Navarro:
Nació en Asunción. Inició sus estudios de música en el Ateneo Paraguayo, es egresada del Conservatorio Nacional de Música en el año 2008, en la cátedra del Prof. Simón Santander; obteniendo el título de Profesora Superior de flauta traversa con la distinción de Medalla de Oro.

Integró la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) desde su creación en el año 2004 hasta el año 2013, ocupando el puesto de primera flauta. Actualmente se desempeña como Primera Flauta en la Orquesta Sinfónica Del Congreso Nacional.

Participó como solista invitada con las principales orquestas sinfónicas y de cámara del Paraguay.

Entre los años 2004 al 2013, ha viajado regularmente al Brasil a tomar clases particulares con el Mº Edson Beltrami. Participó de cursos de perfeccionamiento en técnica e interpretación de flauta traversa con diversos maestros en Argentina y España.

Ejerce la docencia de flauta traversa en el Conservatorio Nacional de Música desde el año 2009 y en la Universidad Nacional de Asunción desde el año 2012.

También es licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Asunción, promoción 2011.

José Cabrera:

Su formación musical inicial fue con su padre; para luego, a la edad de 11 años ingresar al conservatorio municipal “Agustín Barrios” donde realiza sus estudios de clarinete con el Prof. Carlos Jara.

En el 2009, fue becado por FESNOJIV para realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar e ingresar a la Academia Latinoamericana de Clarinete.

Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Ha sido invitado como docente en festivales de clarinetes en Portugal, Costa Rica, Perú y Colombia.

Fundador y Director Artístico del Festival Internacional de Clarinetes del Paraguay.

Licenciado en Música por la Universidad Nacional de Asunción.

Realiza una importante labor en la difusión de obras nacionales, en donde le han sido dedicadas composiciones como “Kambala” de Remigio Pereira, “Variaciones sobre un Tema Paraguayo” de Diego Sánchez Haase, “Ni ahí Estoy” de Enrique Álvarez.

Entre las agrupaciones de las cuales formó parte, se destacan el cargo como Clarinete Solista de la Orquesta de la Universidad del Norte, Banda Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), la Orquesta del Congreso de la Nación.

Actualmente se desempeña como Músico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Ha actuado en los escenarios más importantes del país, en calidad de solista, acompañado por las principales Orquestas del Paraguay.

Es artista para las marcas Buffet Crampon y Vandoren.

Estudió clarinete en el Conservatorio Nacional de Lisboa (Portugal) con el profesor Marcos Romão dos Reis’class. Se perfeccionó en París (Francia) y en Munich (Alemania).

En España se especializó en Dirección de la música del siglo XX, en la Universidad de Alcalá de Henares. También realizó seminarios en Inglaterra.

Ganó importantes concursos, como: Karol Kurpinski (Polonia), Premio de las artes et competencia de Idées y la competencia de Nouvelles Valeurs de la cultura. Fue solista y músico invitado en varias orquestas y grupos de cámara.

Ha participado en las grabaciones de materiales discográficos como “Mambos y Fanfarrias” con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Thomas Clamor para el sello GENUIN, “Meridiano 57” de Germán Lema, y “Felicidade” de Berta Rojas.