Extreman cuidados en hogares de ancianos durante la pandemia de COVID-19

346
Gentileza Ministerio de Salud

Inmunizaron a 121 adultos mayores contra COVID-19 que viven en hogares dependientes del Estado ubicados en Central, Capiatá y el interior del país. El Instituto de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tiene a cargo la Dirección de Adultos Mayores, que fomenta políticas públicas preventivas, de cuidado y protección en época de pandemia, comentó María del Carmen Villar, directora de Instituto de Bienestar Social en Radio Nacional.

Destaca, que durante la cuarentena y la implementación de las estrictas medidas sanitarias fue un desafío para los hogares, pero pudo lograrse gracias a la comprensión de los adultos y ayuda de los personales implementando alternativas de interacción para los mismos, como video llamadas con los padrinos y/o voluntarios juveniles, así también como serenatas. “Ellos entienden y aceptan perfectamente, inclusive cuentan experiencias de endemias anteriores.

En este tiempo de encierro es importante la ocupación del tiempo del adulto mayor, deben comunicarse con los familiares y conocer la realidad del porque estamos encerrados. A los adultos no deben tratarlos como niños, debemos ser respetuosos, son nuestras raíces, nosotros le debemos el respeto”, asevera la directora.

El IBS cuenta con aproximadamente, 700 funcionarios a nivel nacional, de la cual dependen los hogares Nuestra Señora de la Asunción (43 Mujeres), Santo Domingo (43 varones), Gijón (20 personas, mixto), Concepción (17 personas, mixto), más 6 hogares sustitutos, cada uno cuenta con un equipo técnico especializado: médicos enfermeros, fisioterapeutas, trabajador social, etcétera. La Dirección de Infancia y Familia, Dirección de Registro y Dirección Administrativa. Próximamente será inaugurado el Complejo Santo Domingo, donde fusionaran los hogares de Santo Domingo y Nuestra Señora de la Asunción. Para el 2022 solicitarán un seguro de sepelios, ya que se encargan de todos los fallecimientos.

Gentileza Ministerio de Salud

La atención del adulto mayor desde el 2018 se descentralizó y desde el 2019 implementaron en cada Región Sanitaria un Centro de Atención al Adulto Mayor, que cuenta con ayuda de referentes de cada comunidad donde reciben denuncias y asisten a los necesitados. También, realizan capacitación a familiares y vecinos que cuidan a adultos mayores en los domicilios.

Según leyes, lo ideal es la permanencia de adultos mayores en el seno familiar, pero existen casos de abandono y/o maltrato hacia los mismos, algunos no tienen identificación, tienen alguna discapacidad física o cognitiva.  “No queda bien comparar generaciones, pero antes se los trataba mejor. Nuestros ancestros Nativos siguen teniendo a los abuelos como prioridad, ¿por qué hemos perdido esos valores?”, para solucionar algunas problemáticas, desde el MEC incluyeron en la malla curricular de Ética Ciudadana “El cuidado del Adulto Mayor en el Seno Familiar.

Antes de la pandemia funcionaba el Programa “Abuelito de Corazón”, desarrollado a través del IBS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Ciencias, junto con Universidades y Escuelas donde se logró que familias adopten a abuelitos y los haga compartir con sus familias.

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor por ello, el Hogar Gijón junto con la Municipalidad de Asunción, realizarán un festival donde presentarán bailes y cantos para los niños de un colegio ubicado en las inmediaciones. Menciona además, que las personas interesadas en realizar donaciones pueden acercarlas directamente.