Expylab otorga premios a Colombia, Francia e Inglaterra

93

En un acto de premiación con presencia del embajador de, don Pierre -Christian Soccoja, y de la Presidenta de la Alianza Francesa de Asunción, Graciela Brizuela, el  Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay culminó el pasado viernes 24 de noviembre de 2023.

En su tercera edición, el EXPYLAB reunió a veintitrés artistas y tecnólogos de las ciudades de Pilar, San Cosme y Damián (Comunidad Mbya Guaraní, Pindó), Areguá, Villeta, Presidente Franco, Caaguazú, Guarambaré, Fernando de la Mora, Ñemby, Asunción, y Sucre, Bolivia.

Durante tres semanas, los participantes se formaron en tecnologías inmersivas de realidad virtual, aumentada y mixta, con profesionales del sector inmersivo: Violeta Ayala, destacada creadora y tecnóloga de Bolivia, única miembro Quechua de la Academia de Hollywood, ganadora de múltiples premios internacionales con experiencias inmersivas como Berlinale, IDFA y Sundance; Damián Turkieh, pionero en la industria realidad virtual en Argentina, con reconocimientos internacionales como el Festival Internacional de Venecia y Sundance; Gean Guilherme, artista visual 3D y tecnólogo de Rio de Janeiro, Brasil, uno de los ganadores del Metaverse Communities Challenge de Meta con su comunidad SocialCryptoart; Mariana Santos, artista visual 3D de Rio de Janeiro y miembro de la productora 2050; Claudia Montes, curadora y programadora española de contenidos inmersivos para festivales internacionales como BeyondTheFrame en Japón, y NewImagesFestival en Paris; Michael Kovich Jr., pionero de realidad virtual en Paraguay, director de la serie paraguaya OpusVR; y Martin de Lemos, pionero en la ingeniería de sonido inmersivo en Paraguay, entre otros.

Tras la formación, el grupo del Expylab 2023 desarrolló seis prototipos con nuevas tecnologías inmersivas, de realidad virtual, aumentada y mixta. De esta manera, se suman más proyectos inmersivos en desarrollo, contando un total de diez prototipos realizados desde la creación del Expylab. Gracias a esto, el Paraguay se posiciona como pionero en Latinoamérica en el desarrollo de experiencias inmersivas de realidades extendidas.

El viernes 24 de noviembre de 2023, los participantes del laboratorio presentaron sus obras ante un jurado nacional compuesto por artistas y gestores culturales como Víctor Beckelman, Gabriela Cubilla, Teresa Fleitas y Simone Herdrich. Al vivir las experiencias, y escuchar los pitches de cada participante, el jurado deliberó y decidió otorgar los siguientes premios gestionados por el EXPYLAB:

  • Premio NewImages Festival: Eretz Toledo (Asunción), viajará a Paris, Francia a realizar una residencia artística y tecnológica de un mes.
  • Premio Nottingham University: Giselle Girett (La Pastora, Caaguazú), viajará a Nottingham, Inglaterra, a realizar una residencia artística y tecnológica en el VIP Studio de la Universidad.
  • Premio #NewMediaLab de #NarrarElFuturo: María Belén Aguilar (Pilar) viajará a Bogotá, Colombia para continuar el desarrollo de su proyecto en el reconocido laboratorio colombiano.
  • Premio Realidad 360º: Jimena Pereira (Asunción) trabajará un mes como pasante en la empresa argentina con una remuneración.
  • Premio Vision Itinérante: El equipo del proyecto Tekoverso (Gregorio Gómez, Patricia López, Hugo González, Eretz Toledo, Paola Lambertin, Alegría González, Tomás Barrios) recibirá asesorías y creación por la empresa aliada al EXPYLAB.
  • Premio Efímero Films: El equipo del proyecto Hornerito Roga (Edith Niz, Jimena Pereira, Cecilia Cappo, Tomás Barrios y Rocío Ayala) recibirá asesorías de creación y producción por la empresa aliada al EXPYLAB.
  • Premio Vida y Éxito: El equipo del proyecto ¿Querés conocer el mar? (Jazmín Coronel, Cecilia Galeano, Tomás Barrios, María Liz Barrios, Alegría González, Laura Rinaldi y Saturnino Rivas) recibirán asesorías de coach empresarial por la empresa aliada al EXPYLAB.

Acerca del EXPYLAB

El Expylab es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 es reconocido por Meta & BID LAB como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe que usan realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico. En su convocatoria 2023, el EXPYLAB alcanzó a más de 1,000 personas de todo el país que se interiorizaron con la realidad virtual y aumentada a través de 15 ciudades, y seleccionó a 23 artistas, creadores y tecnólogos que son becados para una formación intensiva con acompañamiento profesional para la creación de prototipos XR.