Expositores internacionales en plataforma Zoom, hablarán sobre prevención de trata de personas en tiempos de COVID

1048

En el marco de las actividades por el mes de Lucha contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer organiza el seminario web denominado “La prevención de la Trata de Personas en tiempos de COVID-19”, a llevarse a cabo el viernes 10 de julio, de 11:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma virtual Zoom. Las personas interesadas pueden inscribirse en el enlace www.bit.ly/TratayCovid19, de forma gratuita.

El evento que se desarrollará con el apoyo del proyecto Ñande Ko’ẽ, Partners of the Americas y el Grupo Luna Nueva, contará con la participación de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz y de expertos internacionales.

Las intervenciones estarán a cargo, del especialista técnico en Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Luiz Machado (Brasil); de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramirez (México) y como cierre, la Ministra Nilda Romero Santacruz expondrá sobre el impacto del COVID-19 en las mujeres paraguayas y las estrategias sociales de prevención y atención en materia de violencia y trata de personas para mitigar esta problemática.

Se sabe que más del 70% de las víctimas del delito de trata son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 fueron objeto de explotación sexual. Aún con avances legales e institucionales, en Paraguay este flagelo está muy presente, afectando incluso a pueblos indígenas, en los que se dan casos de trata interna con fines de explotación laboral.

Las crisis aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas frente a las redes criminales de trata. Este hecho se ejemplifica con una situación reciente: la imposición de medidas migratorias y sanitarias por la pandemia del COVID-19 se dio el caso de 22 adolescentes, víctimas de trata en Brasil, que fueron abandonas en la frontera con nuestro país.

Actividades del mes

Los siguientes webinars serán el 21 y el 28 de julio, con la misma modalidad de participación y sobre temas que muestran la situación de la trata de personas en el contexto nacional y regional.

Las personas interesadas pueden seguir las acciones del Mes de lucha contra la trata de personas en los canales digitales de Partners of the Americas – Paraguay y el Grupo Luna Nueva, además de las redes sociales de las demás instituciones involucradas con el hashtag #AcabarConLaTrata.

Para más información y coordinación de entrevistas con referentes institucionales, contactar a Lidia Nuñez al +595 984 410502 o escribir al email mescontralatratadepersonas@gmail.com.