El pasado 29 de junio, en el museo de América de Madrid, se dio apertura a la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo”. La muestra, que se proyectará hasta el próximo 15 de octubre, es de entrada gratuita para todo público, en su inauguración contó con la asistencia de referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España, además de invitados vinculados con la escena cultural española.
La muestra compuesta por tres núcleos, conformados por dibujos de Flores Balbuena (Ogwa), fotografías de Fernando Allen y la instalación “El bosque que vuela” de Joaquín Sánchez, bajo la dirección de Adriana Almada, es única en su género ya que el valor de las obras sobrepasa lo artístico para convertirse en un material de estudio histórico-antropológico.
En ellas se representan elementos de la mitología tradicional del pueblo Ishir, el entorno chaqueño y las diversas especies animales que lo habitan. Visibiliza el trabajo de un artista que quiso dejar plasmadas las costumbres de su pueblo, y dar a conocer al mundo la forma que tiene de entender la naturaleza y su conexión con ella.
La exposición ha sido posible gracias al embajador Ignacio García-Valdecasas, quien prestó las obras de Ogwa de su colección personal; la colaboración del cónsul honorario del Paraguay en Valencia, Claudio Chaqués y la empresa Air Europa.