Experiencias Internacionales ayudan a Paraguay en su plan energético a largo plazo

697

Expertos de las empresas canadienses Manitoba Hydro International y Hatch realizaron este miércoles presentaciones magristrales sobre “Experiencias Internacionales en Planes Energéticos” dirigidos a los integrantes de la Mesa Energética Nacional que está trabajando para dotar al Paraguay de un plan energético a largo plazo.

La conferencia estuvo organizada por la Itaipú Binacional y el Parque Nacional con la intención de que las ponencias de los expertos Lloyd Will y Stuart Bridgeman contribuyan en el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional del cual participan varias instituciones del país.

El director de la Itaipú, James Spalding, destacó que, por instrucciones del presidente de la República, el Paraguay desde hace 11 meses viene trabajando a través de mesas sectoriales la política energética del país mirando de aquí a 30 años. Destacó que el plan buscará responder y anticipar las necesidades de crecimiento a futuro de la demanda energética.

Destacó que, si bien Paraguay tiene la ventaja de contar con la segunda hidroeléctrica más grande del mundo y usar apenas el 22 por ciento de las turbinas que le corresponden, es necesario “ir anticipando las necesidades del futuro” mediante el plan energético.

Añadió que el horizonte a 30 años “es un horizonte en el que tenemos todavía tiempo pero no por eso debemos esperar hasta que sea demasiado tarde y ahí apurarnos, sino ir previendo”.

Afirmó que el plan energético nacional estará listo para fines del presente año, habiéndose ya concluido un borrador preliminar.