Exhortan a embarazadas a reforzar medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

349

Son vulnerables ante el Covid-19, especialmente aquellas con factores de riesgo, por eso deben seguir medidas estrictas sanitarias tanto en el entorno familiar y laboral donde recomiendan el teletrabajo. Este año murieron 118 mujeres embarazadas, de las cuales 81 fueron por coronavirus, la mayoría tenían obesidad o diabetes, participaron de eventos sociales, etcétera, advirtió la Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante su visita a los estudios de Radio Nacional.

Esta enfermedad puede ocasionar embarazos de alto riesgo, nacimientos prematuros, muertes fetales o fallecimiento de la madre; el virus no puede trasmitirse durante el embarazo, pero sí de una persona infectada al bebé. Los controles prenatales pueden detectar enfermedades, factores de riesgo o anormalidades que deben tratarse inclusive durante el periodo de gestación, por ello durante la pandemia es necesario acudir por lo menos 4 veces: durante la semana 16, entre la 22 -24, semana 28-30 y al final del embarazo “con sin covid-19 no es recomendable que los bebés reciban visitas los primeros 40 a 45 días de vida”.

Asegura, que las madres que tienen la vacuna contra esta enfermedad, cuentan con anticuerpos a través de la leche, la misma también fomenta el vínculo con el bebé, desarrollar y fortalecer el sistema inmunológico en sus primeros 6 veces de vida, la cual se extiende hasta los 2 años, por ello es necesario que existan puestos de lactancia en lugares de trabajo. Cabe resaltar, que se celebra del 1 al 7 de agosto la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Sobre el parto vaginal, afirma que es ideal porque a través del canal de parto están en contacto con una colonización de gérmenes que sirven de protección, entre otras cuestiones, “lo ideal es que se tenga solo entre 20% a 30% de cesáreas, en Paraguay se practica de 80% a 90 % en instituciones privadas, mientras que en el sector público hasta un 57% (…)”, además, “nada reemplaza al vientre materno, por ello es necesario que completen mínimo 38 semanas de gestación para evitar internación en incubadoras que pueden dejar secuelas”.