Estudio señala que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech brindan una protección del 95% contra la COVID-19

332

La investigación, realizada en Israel y publicada en la revista The Lancet, destaca que después de 14 días de una inmunización completa, la protección llega a un 96,5%, contra la hospitalización a un 98 %, y contra la muerte a un 98,1%.

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet reveló que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech son altamente efectivas contra la infección, hospitalización y muerte por COVID-19.

La investigación realizada en Israel, la más grande del mundo sobre la vacuna, encontró que la doble dosis brinda más del 95% de protección contra infecciones, hospitalizaciones, enfermedades graves y muerte, incluso entre los ancianos.

Si bien los hallazgos son alentadores, persisten varios desafíos para controlar la pandemia, destacó el documento.

El informe detalla que la duración de la inmunidad contra la COVID-19, tanto por infección como después de la inmunización, sigue siendo desconocida, ya que podrían surgir nuevas variantes resistentes a la vacuna en el futuro.

Señala, además, que lograr la inmunidad colectiva requerirá un aumento continuo de la cobertura de vacunación en todo el mundo.

La cepa COVID-19 dominante durante el período de estudio fue la variante B.1.1.7. Sin embargo, otra variante destacada, la B.1.351, conocida como la de Sudáfrica, se ha identificado recientemente en Israel.

Una sola dosis de la vacuna se asoció con un 58% de protección contra la infección, el 76% contra la hospitalización y el 77% contra la muerte. El documento enfatiza la importancia de vacunar completamente a los adultos.

Después de 14 días de la vacunación, la protección otorgada por una segunda dosis aumentó a 96,5%; a un 98 % contra la hospitalización y un 98,1% contra la muerte, destacó el estudio.

La protección entre los ancianos fue tan fuerte como la de los más jóvenes, y el análisis indicó que las personas mayores de 85 años tenían un 94,1% de protección contra infecciones, un 96,9% contra la hospitalización y un 97% contra la muerte siete días después de recibir su segunda dosis.

Las personas con edades entre los 16 y 44 años lograron una protección del 96,1% contra las infecciones; el 98,1% contra la hospitalización y el 100% contra la muerte, muestra el estudio.

«Como el país con la mayor proporción de su población vacunada contra la COVID-19, Israel brinda una oportunidad única y real en el mundo para determinar la efectividad de la vacuna y observar los efectos más amplios del programa de vacunación en la salud pública», señala la doctora Sharon Alroy-Preis, autor principal de la investigación.

“Hasta este momento, ningún país del mundo había descrito el impacto en la salud pública nacional de una campaña de vacunación COVID-19 a nivel nacional. Estos conocimientos son muy importantes porque si bien todavía quedan algunos desafíos considerables por superar, ofrecen una esperanza real de que la vacunación COVID-19, eventualmente, nos permitirá controlar la pandemia”, agrega la especialista.

Los autores utilizaron datos de vigilancia de pandemias registrados por el Ministerio de Salud de Israel, para determinar la eficacia de la vacuna. Los datos se analizaron en grupos según la edad de los participantes.

El tiempo de seguimiento promedio para las personas que recibieron dos dosis fue de 48 días, el seguimiento más largo informado hasta la fecha.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.