Estudio dice que Brasil, México y Colombia son los países con la peor gestión frente a la pandemia

298

El informe publicado por el Instituto Lowy de Sidney analizó las 36 semanas siguientes a la confirmación del caso número 100 del virus en 98 países.

Brasil, México y Colombia nuevamente fueron calificados como los países con la peor gestión frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Un estudio hecho por el Instituto Lowy de Sidney, Australia, analizó las 36 semanas siguientes al anuncio del centésimo caso confirmado del virus en 98 países, en el que las naciones latinoamericanas ocuparon las últimas tres casillas.

El Índice de rendimiento de COVID del Instituto Lowy da una calificación a cada país de acuerdo al análisis de seis indicadores: casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por millón de personas, muertes confirmadas por millón de personas, casos confirmados en proporción de pruebas y número de pruebas por cada mil habitantes.

Los datos se extrajeron de la serie Our World in Data, que mantienen los investigadores de la Universidad de Oxford y Global Change Data Lab.

Brasil, el último, obtuvo una media de 4,3; México, 6,5; y Colombia, 7,7.

Pero en el top 10 de las peores gestiones, también aparecen otros tres países americanos: Después de Colombia, están Estados Unidos (con una calificación de 17,3 y en el puesto 94), Bolivia (con 18,9 de puntaje y ocupando la casilla 93) y Panamá (con 19,7 puntos y en la casilla 92).

Otras naciones latinoamericanas que no salen bien libradas son Chile (22 puntos), Guatemala (22,6) y República Dominicana (23,8).

De otra parte, Nueva Zelanda, con sus anticipados cierres de fronteras, confinamientos y pruebas diagnósticas, fue seleccionado como el país que mejor ha manejado la pandemia con 94,4 puntos. Luego están Vietnam (90,8) y Taiwán (90,8). De Latinoamérica, el mejor posicionado fue Uruguay, que obtuvo una calificación de 75,8.

Brasil, con más de 221 muertos y más de 9 millones de contagios; México, con 1,8 millones de casos positivos y 155 mil fallecidos; y Colombia, con más de 2 millones de casos y casi 53 mil muertes, también aparecieron en la cola del Ranking de Resiliencia COVID de Bloomberg, que analizó 53 países como los mejores y peores lugares para estar durante la pandemia y que se divulgó esta misma semana.

Pero tal vez la peor situación la vive Colombia, que a pesar del elevado número de contagios y fallecimientos, aún no cuenta con vacunas para inmunizar a la población.

Los autores de la clasificación aclararon que China no se incluyó debido a la falta de datos disponibles públicamente sobre las pruebas.

Además, señala que “algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero que la mayoría de los países se han destacado por un desempeño insatisfactorio».

“En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”, puntualiza el informe.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.