Estudio asegura que el 60% de los médicos españoles sufre de agotamiento debido a la pandemia

277

Los altos niveles de estrés y las largas horas de trabajo, derivadas del coronavirus, tuvieron repercusiones negativas en la vida de muchos miembros del personal de salud ibérico.

Una encuesta de la Fundación Galatea reveló, este miércoles 21 de abril, que un 60% de los médicos españoles sufre de agotamiento profesional debido a la pandemia del coronavirus, el doble que el reportado antes de la crisis sanitaria.

La encuesta recogió datos de más de 4.500 médicos entre julio y diciembre de 2020. En ella se reveló que los altos niveles de estrés y las largas horas de trabajo han generado repercusiones negativas en la vida de muchos médicos.

En promedio, según el estudio, un tercio de los profesionales médicos informó que tenía problemas para dormir mientras que el 27% dijo que duerme menos de seis horas cada noche.

Antes de la pandemia, solo el 9% de los médicos indicó que tenía problemas para dormir. Los niveles de insomnio se han incrementado desde la primavera de 2020, cuando el 45% indicó que tenía problemas para dormir bien.

Casi el 30% informó haber usado pastillas para dormir en la última ronda de la encuesta, en comparación con el 18% antes de la pandemia.

Los niveles de consumo de alcohol en los médicos también aumentaron drásticamente, del 4% antes de la pandemia al 7%. Al mismo tiempo, el número de médicos que indicaron hacer ejercicio con regularidad se desplomó del 50% al 28%. En estas dos categorías, las mujeres se vieron particularmente afectadas.

En total, el 23% de los médicos declaró tener mala salud física, más del triple antes de la pandemia.

Otro 8% dijo que perdió a un compañero de trabajo por COVID-19, una cuarta parte tuvo que entrar en cuarentena o confinamiento debido al virus y el 39% dijo que se enfrentaba a la etiología (estudio de la causalidad de la enfermedad).

La pandemia incluso llevó a que cerca del 4% de los médicos encuestados manifestara su deseo de dejar su trabajo por completo mientras que un 30% respondió que fantaseaba con ello.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.