(Audio) Estudiantes se reunieron con Ministros para solicitar más presupuesto para sector educativo

770

 

Autoridades del Ministerio de Educación y Hacienda se reunieron este martes con estudiantes que organizaron la marcha el viernes último. En la oportunidad acordaron continuar con la mesa de trabajo en pos de una mejor educación. La reunión volverá a realizarse el próximo martes a las 07:30 en local de la Escuela República de Colombia.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, expresó que la reunión fue muy fructífera y que trabajarán para avanzar en las reivindicaciones de los estudiantes.

Entre los reclamos se encuentra; el aumento del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión en educación; capacitación docente; una mejor distribución de los kits escolares; almuerzo escolar para alumnos con doble turno; mayor infraestructura; jubilación de docentes privados y boleto estudiantil para el sector público y privado.

Lucas Zárate, vocero del sector estudiantil indicó que han avanzado en lo que se propusieron en un principio que es el trabajo coordinado en busca de una educación de calidad. “Hemos presentado la propuesta y vamos a trabajarlo en el transcurso de la semana y volver a reunirnos la próxima semana”, declaró tras la reunión.

Zárate mencionó que hoy se dio un paso muy grande en la concreción de los seis reclamos puntuales que los impulsó a movilizarse en el viernes último.

La ministra Lafuente explicó que han escuchado los planteamientos de los estudiantes y que continuarán con la mesa de trabajo e incluirán a otras organizaciones, “ya que nosotros ni ellos tenemos la representatividad  de tomar las decisiones por los demás actores y estamentos del país”.

A su turno, el ministro de Hacienda Santiago Peña dijo que esta primera reunión fue “un éxito”, y afirmó que la educación es una responsabilidad de todos los paraguayos.

Reconoció que el presupuesto de Educación es “claramente insuficiente”, teniendo en cuenta las innumerables necesidades por las cuales atraviesan actualmente las instituciones educativas.

“Tenemos que administrar una realidad donde hay recursos limitados para necesidades ilimitadas, lo que si estamos comprometidos es a generar cada vez mayores recursos que puedan ser invertidos en el área de la educación”, puntualizó.

El secretario de Estado remarcó finalmente que hay un compromiso firme tanto de los ministerios de Educación como de Hacienda de desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de enseñanza en todas las instituciones educativas del país, principal reclamo de los estudiantes.