Estudiantes retornan a clases virtuales, tras las vacaciones de invierno con habilidades ya ganadas

363

El viceministro de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias, Robert Cano en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, en el retorno a clases virtuales de las vacaciones de invierno, evaluó la primera etapa de las clases virtuales, que llegaron al 85 % de los alumnos, quienes interactuaron con sus maestros, un 10 % no cuenta con equipos tecnológicos, lo hizo con materiales físicos y un 3 % de los estudiantes, a quienes no se pudo contactar.

“Esta segunda etapa nos encuentra con habilidades ya ganadas que costó bastante tenerlas, que nos vimos forzados todos, estudiantes, padres, docentes, a adquirir habilidades tecnológicas que no las teníamos. Todos fuimos obligados no nos quedaba de otra para mejorar los procesos de interacción, de búsqueda de información, de procesos educativos, de explorar otras opciones y eso valió mucho más que cualquier curso de capacitación”.

En esta segunda etapa de las clases virtuales, se realizarán una evaluación cuantitativa y de la primera etapa serán en forma cualitativa porque los estudiantes, docentes y las familias, tuvieron que adaptarse al proceso.

Según la encuesta que realizaron, se establece que se necesita un refuerzo con las clases virtuales en los primeros grados, por tal motivo, el MEC implementará una herramienta que permitirá aprender a través del juego con los procesos de lectoescritura, el pensamiento matemático hasta el sexto grado, que son los que dependen de sus padres para el aprendizaje.

Mencionó que la encuesta señala que el momento donde hay más disponibilidad del 60 % en los hogares es por la tarde – noche, todo el núcleo familiar, debe involucrarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, no sólo los padres, sino los abuelos, los hermanos mayores y tíos.