Estudiantes inician clases en marzo y padres elegirán modalidad

632
Retorno a clases será mixto
Las clases en Paraguay se iniciarán el 2 de marzo

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementará este año el sistema mixto de asistencia a clases, es decir, presencial y mixto, explicó el viceministro de Educación, Robert Cano.

El retorno a clases en Paraguay está previsto para el 2 de marzo, donde más 1 500 000 de estudiantes se adecuarán a lo establecido por el MEC y la determinación que adopten sus padres.

En ese sentido, el viceministro Cano manifestó que el Ministerio de Educación habilitará un sistema para que los padres comuniquen la decisión de, si envían a sus hijos a las aulas o tomarán las clases virtuales.

No obstante, las instituciones educativas abrirán sus puertas el 11 de febrero, para que el personal administrativo y los docentes puedan comenzar a gestionar los preparativos para el retorno a las clases presenciales.

Grupos burbuja

Los alumnos que retornen a las aulas formarán grupos burbuja, señaló el viceministro de Educación, Robert Cano, en contacto con «Impacto Nacional» de Radio Nacional del Paraguay.
«Si en el mes de mayo quieren sumarse otros, se integrarán grupos de 15 alumnos. Hubo una primera experiencia en noviembre pasado con estudiantes de último año del bachillerato. Ahora se implementará desde el nivel inicial hasta el último ciclo», agregó Cano.

Según una encuesta realizada en noviembre pasado, el 35 por ciento de la población quería el retorno a la modalidad presencial; el 20 por ciento en el Alto Paraná; en tanto que en  los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, el 90 por ciento se mostró a favor del retorno a las aulas, por la baja tasa de contagios de COVID-19.

Protocolo anti covid

El viceministro anunció que el kit escolar llegará a tiempo para el inicio del año lectivo.
Además, remarcó que el protocolo continuará en los colegios públicos y privados, habrá estricto control al ingreso de los estudiantes y docentes al recinto educativo, todos usarán tapabocas. También los horarios serán variados, por ejemplo, el primer grado, a las 07:10; el segundo grado, a las 07:20 horas, así como la salida al recreo.

«Los estudiantes quieren volver a las aulas por el techaga’u. En Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná, se formarán grupos de 15 alumnos por sección», aseguró el viceministro Cano.

Redacción: Héctor Velázquez