Estudiantes de Politécnica UNA elaboran cohete paraguayo Arasunu

764

Asunción, Radio Nacional.-Un grupo de estudiantes, integrantes del Club Aeroespacial de la Facultad de Politécnica dela Universidad Nacional de Asunción (UNA), elaboró el cohete Arasunu II. Se trata de una pionera tecnología con múltiples aplicaciones en diversos ámbitos, tales como construcción de aeronaves, diseño de paracaídas y relevamientos de datos de interés científico en altura, resaltó este martes el presidente de la agrupación, Christian Rivas.

Seguidamente, destacó que este año obtuvieron el premio de Ingeniería por Excelencia Técnica por Arasunu II. Agregó que en la actualidad, proyectan un nuevo artefacto cuyo objetivo es que pueda viajar a velocidades supersónicas.

Recordó que el proyecto Arasunu II, se desarrolla hace más de un año y medio, el mismo fue diseñado para participar de una competencia «Latin American Space Challenge» que se realizó en agosto en Brasil. Añadió que los materiales y las herramientas para el Arasunu II tuvieron un costo de US$.3000.

Por otro lado, mencionó que la primera vez que realizaron un cohete como club fue en el 2019, cuando aprendieron desde el inicio con Arasunu I, desarrollaron la propulsión, los altímetros, los paracaídas.

Afirmó que con el desarrollo de los cohetes, buscan participar del Latin American Space Challenge como lo hicieron con el Arasunu I en el 2019, el Arasunu II este año y con el siguiente proyecto, un cohete de 3 kilómetros

Refirió que el Club Aeroespacial es un espacio extracurricular para que los estudiantes, puedan aplicar los conocimientos aprendidos en las clases y aprender cosas nuevas por su cuenta y tener la experiencia de ingeniería en el campo profesional, antes de egresar

También, destacó que con el Arasunu III, tiene el objetivo de cruzar la barrera de sonido, debe ir a unos 1300 kilómetros por hora. Añadió que otro de los objetivos del Club Aeroespacial es crear un satélite de una unidad, similar a un satélite que se podrá lanzar al espacio

Finalmente, resaltó que casi la totalidad del proyecto fue financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que recibieron el apoyo de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la utilización de los laboratorios para realizar el proyecto, también les apoyaron otras empresas que les ayudaron con la fabricación de piezas.