Estrategia Nacional dará respuestas a la epidemia de la obesidad

751
  • Observan alta carga de enfermedades a raíz del exceso de peso: problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otros.
  • Obesidad presente en todos los grupos etarios. Tendencia va en aumento.
  • Aseguran que esta condición puede ser modificable con alimentación adecuada y actividad física.
  • Se establecieron metas nacionales en todos los ciclos vitales.  

    Ayer, en la sede del Ministerio de Salud tuvo lugar el lanzamiento de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015 – 2025”, con la cual se pretende disminuir la prevalencia de la obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años. El acto de lanzamiento contó con la participación de altas autoridades sanitarias y de la OPS.

    La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán pronunció que esta estrategia país se llevara delante de manera multifactorial e intersectorial. Refirió que se registra una alta carga de enfermedades a raíz del exceso de peso, entre ellos, problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otros.

    De acuerdo a lo manifestado por la Lic. Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del MSP, mediante esta herramienta se busca posicionar a la obesidad como un verdadero problema de salud pública, para lo cual se trabajará en cuatro áreas estratégicas, entre las que se contemplan tareas normativas, de fiscalización y políticas que favorecen la implementación de medidas de prevención de la obesidad, la promoción de la salud y el manejo integral de la obesidad, así como la vigilancia, investigación e información para la correcta toma de decisiones.

    Fretes declaró que actualmente la tendencia del exceso de peso va en aumento. Informó que a nivel país, 6 de cada 10 adultos presenta sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 4, es obeso. Cerca del 30% de los/as niños/as y adolescentes cuenta con sobrepeso y obesidad. Mientas que 1 de cada 3 embarazadas se halla con obesidad, que constituye igualmente un riesgo para la criatura que se está gestando. “El desafío para Salud Pública es lograr que no se den nuevos casos de obesidad”, señaló.

    Expuso que para el efecto se han establecido metas nacionales en todos los ciclos vitales. En el caso de los/as niños/as de cinco años de edad, así como en los escolares y las embarazadas se espera una reducción relativa de la obesidad en un 30% para el 2025. En el grupo adulto y adulto mayor, la meta es detener el aumento de la obesidad.

    Para disminuir la obesidad infantil, la profesional sanitaria indicó que se estaría trabajando fuertemente en las escuelas enfatizando la estrategia “Cantinas saludables” y otras que ya existen dentro del Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Educación, Agricultura y otros sectores involucrados.

    Explicó que la obesidad se debe a un consumo excesivo de calorías y una disminución en la práctica de actividad física. Igualmente influyen otros factores, como la publicidad de alimentos calóricos y la falta de acceso a alimentos saludables, principalmente por los altos precios en comparación a otros menos saludables.

    Altas horas frente al televisor, al computador o al celular y mantener una vida sedentaria son factores que potencian igualmente el riesgo de sobrepeso y obesidad, y por ende desarrollar enfermedades no transmisibles.

    Aconseja para hacerle frente esta enfermedad crónica, comer saludablemente y apartar un tiempo para dedicar a la práctica de actividad física. Entre las propuestas figuran: caminatas, andar en bicicleta, baile, natación o algún otro deporte.

    Para los adultos se recomienda 30 minutos diarios de ejercicios, mientras que para los niños y adolescentes, 60 minutos, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

     Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles con sitio web

    Durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de la Obesidad, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) se presentó oficialmente su sitio web, que contribuirá a difundir información actualizada acerca de estadísticas e investigación relacionados con las enfermedades crónicas, además de actividades propiciadas por esta dependencia sanitaria.

    La presentación del sitio web estuvo a cargo del Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

    Para acceder al sitio: www.mspbs.gov.py/dvent