Estas son las variantes del coronavirus que toman fuerza en España

364

La cepa británica es la causante de la mayoría de casos, que representan del 75% al ​​99% de los contagios, mientras que se han detectado otros ocho linajes potencialmente peligrosos en el país ibérico.

España ha detectado un número creciente de cepas de coronavirus potencialmente peligrosas, incluido su primer caso de un llamado “doble mutante”, según un documento publicado por el Ministerio de Sanidad el lunes 26 de abril.

El país encontró un caso de linaje del Reino Unido que portaba una mutación E484K en la espícula viral.

La misma mutación ya se ha encontrado en las variantes sudafricana y brasileña. Los científicos lo llaman una mutación de escape, porque ayuda al virus a burlar el sistema inmunológico, según el British Medical Journal.

Se detectó por primera vez en el Reino Unido, pero la persona que lo contrajo en España no tenía antecedentes de viajes.

La cepa del Reino Unido es la causante de la gran mayoría de las infecciones en España, que representan del 75% al ​​99% de los casos, según la región.

Pero las cepas sudafricanas y brasileñas también parecen estar ganando terreno. España ha detectado estos linajes mediante pruebas de PCR.

El Ministerio de Sanidad explicó que estas dos cepas, más propensas a causar reinfección y evadir las vacunas, representan entre el 0,3% y el 4,1% de los casos en seis regiones españolas.

España también detectó otras seis “variantes de interés”, que los científicos aún están investigando. Esto incluye 41 casos de la variante asociada con Nigeria, 14 de la variante asociada con Río de Janeiro y 41 casos de la cepa que se encontró por primera vez en California; ninguno de los infectados informó haber viajado internacionalmente.

España no está haciendo un seguimiento de las variantes que actualmente afectan a India, pero el epidemiólogo en jefe del país, Fernando Simón, indicó el lunes que no tenía conocimiento de la presencia de este linaje en España.

A pesar de las variantes, el país ha logrado mantener las infecciones relativamente estables. Durante el fin de semana, el país reportó 19.852 nuevas infecciones, un poco menos que la semana anterior.

El País Vasco sigue registrando una aceleración de los contagios y comenzó a cancelar cirugías no urgentes.

A nivel nacional, las hospitalizaciones también aumentaron significativamente, y los centros de salud trataron a casi 400 pacientes más con COVID-19 el lunes, en comparación con el viernes.

Otras 147 personas murieron a causa de la enfermedad.

Mientras tanto, España recibió un récord de dos millones de dosis de vacunas el lunes 26 de abril, que los funcionarios esperan ayude a frenar la propagación del virus.

Casi el 65% de las personas mayores de 60 años en España ha recibido al menos una dosis.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.