ESSAP promueve plan de contingencia para garantizar provisión de agua, ante la bajante del río

416

Carlos Antonio López, gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios en contacto con La Tarde Nacional de Radio Nacional del Paraguay, explicó que el plan de contingencia en Asunción y Central, que promueve la Essap por los pronósticos por falta de lluvia y la bajante del río Paraguay, que se lleva a cabo realizando un rebombeo del agua del río a la estación de bombeo de Viñas Cué para que las bombas de agua cruda que se encuentran en el lugar no disminuyan su rendimiento.

“Paralelamente a eso se hizo una licitación, mientras se hace la licitación se evalúa, se adjudica, pasa un tiempo. la Entidad Binacional Yacyretá ya nos asistió con seis electrobombas con la cual ya vamos a tener 5500 metros cúbicos mientras dure la evaluación y licitación, esto ya se está montando en Viñas Cué se está haciendo una adecuación eléctrica también porque nuestro sistema trabaja a una tensión que es rara acá en el país”.

Informó que la Essap, no sólo trabaja en el plan de contingencia, sino que a través de una licitación, instalan 10 plantas móviles de 100 centímetros cúbicos por hora cada una de las mismas, que producirán 24 mil metros cúbicos por día. Las cuales se construyen 7 en la zona del Puerto de Asunción, una en el barrio Sajonia, otra en Limpio y una más en Emboscada.

Para garantizar la provisión el suministro de agua, indicó que la administración perforó unos 23 pozos de los 15 que había al inicio del Gobierno y actualmente, cuentas con 38, que están funcionando.

Otra de las acciones fue la campaña “Un tanque en tu casa” colocadas en las zonas más vulnerables del sistema de distribución. Instó al uso racional del agua por las razones mencionadas anteriormente.