España registra los casos más altos de COVID-19 en un día en verano

191

Madrid se convirtió en la región española con más casos y el epidemiólogo jefe advirtió que “las cosas no van bien”.

El Ministerio de Salud de España reportó este jueves 7.039 nuevas infecciones de COVID-19, el mayor recuento diario de casos de esa enfermedad este verano.

El miércoles se diagnosticaron más casos en Madrid que en cualquier otra región española, seguida de País Vasco, Aragón y Andalucía.

Durante las últimas dos semanas, casi 67.000 españoles han dado positivo por la enfermedad infecciosa, más de la mitad de todas las infecciones registradas desde que el país entró en la llamada nueva normalidad el 21 de junio.

Como consecuencia, las hospitalizaciones están aumentando con 758 nuevos pacientes de COVID-19 ingresados ​​en el hospital durante las últimas 24 horas. A nivel nacional, el 4,3% del total de camas hospitalarias las ocupan pacientes con COVID-19 aunque la cifra salta al 13,4% en Aragón y al 9,5% en Madrid.

También se informaron otras 16 muertes por COVID-19. España ha confirmado casi 378.000 casos y alrededor de 28.800 muertes hasta el momento.

“No se confunda, las cosas no van bien”, dijo el jueves Fernando Simón, el epidemiólogo jefe de España, en una conferencia de prensa, separándose de su tono habitualmente optimista.

El miércoles por la noche, se anunció que el Gobierno central se reunirá con los líderes regionales el 27 de agosto para abordar el plan de regreso a clases para septiembre.

Si bien la mayoría de las regiones están logrando lidiar con el número de casos por ahora, los médicos en Madrid advierten que la atención primaria de salud en la región “está al borde del colapso”.

Un comunicado conjunto emitido este jueves por los sindicatos de médicos de atención primaria en la región de la capital de España acusó al Gobierno regional de “ignorar peligrosamente” la necesidad de contratar a más médicos de atención primaria que puedan ayudar a rastrear los casos y contactos de COVID-19, solicitar pruebas y ser el primer contacto. tanto para COVID-19 como para otros pacientes.

Dicen que la falta de personal está provocando graves retrasos en el diagnóstico de nuevos casos de COVID-19 en Madrid, que ya era la región más afectada durante la primera ola de España esta primavera.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.