España iniciará un ensayo clínico sobre la mezcla de vacunas contra la COVID-19

278

El objetivo es resolver qué pasaría si a una dosis de AstraZeneca le sigue una Pfizer, o si esa primera es suficiente para generar inmunidad contra el virus.

El instituto epidemiológico público de España, el Instituto de Salud Carlos III, anunció este lunes 19 de abril que comenzará un ensayo clínico para estudiar los efectos de la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra la COVID-19.

Alrededor de dos millones de trabajadores esenciales menores de 60 años recibieron la inyección de Oxford-AstraZeneca en España antes de que el país cambiara su estrategia a principios de abril. Las autoridades sanitarias de España anunciaron el 9 de abril que solo los adultos de entre 60 y 69 años recibirán la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Debido al cambio, los dos millones de personas permanecen en un ‘limbo de vacunas’, sin saber si recibirán una segunda dosis de la inoculación de AstraZeneca, una dosis de Pfizer o ninguna.

El ensayo clínico tiene como objetivo responder a la pregunta de qué pasaría si la dosis de AstraZeneca es seguida por una Pfizer, o si simplemente una dosis de AstraZeneca es suficiente para generar inmunidad protectora contra el virus.

Según un comunicado de prensa, la combinación de las dos vacunas puede incluso ser «deseable, ya que son vacunas que actúan con diferentes mecanismos».

Algunos países como Francia ya comenzaron a mezclar las dos vacunas, pero España quiere datos clínicos antes de tomar una decisión.

Según el Ministerio de Sanidad de España, este es uno de los primeros ensayos clínicos del mundo sobre la mezcla de vacunas contra la COVID-19, en el cual participarán unas 600 personas.

La fase dos del ensayo debería producir resultados dentro de las cinco semanas posteriores al comienzo de la prueba, que comenzará dentro de la próxima semana.

A medida que España continúa reteniendo el uso de la vacuna de AstraZeneca a los más jóvenes y ha sufrido retrasos con la vacuna de Johnson & Johnson, la tasa de infección por coronavirus continúa aumentando lentamente.

Según datos del Ministerio de Sanidad, durante el pasado fin de semana se presentaron 21.000 nuevos contagios.

Se considera que seis de las regiones de España, incluidas Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco, se encuentran en niveles de riesgo epidemiológico extremo. Esto teniendo en cuenta que casi el 20% de la población ha sido vacunada con al menos una dosis.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.