España confirma el orden en que sus ciudadanos serán vacunados contra el coronavirus

335

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la población fue dividida en 15 grupos y que se dio prioridad al personal del sector de la salud.

El Gobierno español dio a conocer el orden en el que vacunará a su población contra la COVID-19, una vez sean aprobadas las vacunas contra esta enfermedad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, informó que los primeros que serán inmunizados son los trabajadores de la salud, quienes vivan en residencias para adultos mayores y personas con discapacidad junto con sus contactos más estrechos.

En España las residencias geriátricas fueron uno de los grandes focos de la primera ola de la pandemia. Un informe de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales estimó que entre comienzos de marzo y el 23 de junio fallecieron 20.268 personas en residencias sociales, de las cuales 10.364 habrían salido positivas para el virus y 9.904 habrían muerto con síntomas relacionados a la enfermedad.

Los siguientes grupos que serían vacunados, según el orden divulgado por Illa, son los adultos mayores de 64 años, las personas con comorbilidades, los trabajadores de entornos cerrados, la población económicamente vulnerable, los trabajadores esenciales, los  docentes, los niños y niñas, las poblaciones residentes en los lugares con alto contagio, las embarazadas y madres lactantes, las personas curadas de la COVID-19 y, finalmente, los adolescentes, jóvenes y el resto de los adultos.

Estas vacunaciones se realizarán en tres fases que se proyectan para los primeros tres trimestres de 2021, asumiendo que la primera vacuna sea aprobada para uso en humanos en diciembre de 2020.

“Los grupos cubren toda la población española. Con esta base, se decidirá quiénes serán prioritarios en la etapa dos y la tres. Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas. La estrategia se va a ir actualizando”, aseguró el ministro.

España, por ser miembro de la Unión Europea, tiene firmados acuerdos con seis farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sanofi-GSK, Moderna, CureVac y Janssen.​​​​​​​

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.