España autorizó ensayo de vacuna experimental contra el coronavirus de empresa Johnson & Johnson

315

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció que la vacuna se aplicará a 190 voluntarios sanos, a los que se sumarán otros 360 en Alemania y Países Bajos.

España autorizó el primer ensayo de una vacuna experimental contra el coronavirus COVID-19.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dio luz verde al ensayo en fase 2 de la vacuna experimental de la empresa Janssen, propiedad de la estadounidense Johnson & Johnson.

Según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde La Moncloa, el ensayo incluirá a 550 voluntarios sanos en España, así como de Alemania y Países Bajos, para evaluar el rango de dosis y diferentes pautas de administración.

En el país ibérico serán 190 personas que serán reclutadas en tres hospitales: La Paz y La Princesa (en Madrid) y el Marqués de Valdecilla (en Santander).

“La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más. Se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se exploran diferentes pautas de administración”, señaló el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, “está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica” frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

El Ministerio informó que Janssen acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2, y que tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.

“Tras la autorización del ensayo por la Agencia, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.

Este es el primer ensayo autorizado de este tipo en España.

España reporta actualmente 439.286 casos confirmados y 29.011 decesos, de acuerdo a los registros del Ministerio de Sanidad, pero según la información de Worldmeter, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia, serían 455.621 casos positivos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.