Escritor José Pérez Reyes compartió experiencias y anécdotas con los alumnos de la escuela Santa Lucía de Lambaré

590

Asunción, Radio Nacional.-El escritor paraguayo José Pérez Reyes, en un conversatorio realizado este viernes con los alumnos del 8vo y 9no grado de los turnos mañana y tarde de la escuela Santa Lucía de Lambaré, rememoró los detalles de la preparación del cuento La Bengala.

Explicó que el objetivo de la narración es hacer pensar, imaginar y por sobre todo conocer los sinsabores que trae la guerra, principalmente al rehacer la vida, donde las penurias y los malos ratos fueron la constante para los excombatientes.

Los chicos del 8vo y 9no grado, semanas atrás realizaron un análisis de la obra de Pérez Reyes, en concepto de trabajo práctico individual, de la materia Lengua y Literatura Castellana a cargo de la profesora Irma Ferreira, denominado «Conociendo el Legado de nuestros Héroes de la Guerra Guasu y del Chaco»,  por lo que una de las preguntas realizadas por ellos, fue del porque se llegó a un final tan triste. La respuesta, fue dada con una pregunta. Qué pasaría si luego de una guerra, el cuento culminara con una felicidad?. Desde ese punto, se inició una especie de debate, donde se pudo apreciar el interés de los alumnos por las explicaciones realizadas por el escritor.

Otra consulta, fue si está satisfecho por lo realizado hasta la fecha en cuanto a presentaciones y ediciones de libros, por lo que Pérez Reyes, respondió que sí, porque su objetivo principal es que la gente conozca y lea sus materiales.

También, aprovechó para instar a los jóvenes a la lectura, porque es el medio o el trampolín que todo escritor tiene para comenzar en el mundo de la imaginación.

El conversatorio, se realizó en la clase de Literatura de la escuela Santa Lucía, en el marco de la finalización del año en cuanto a presentación de los trabajos prácticos.

Luego de la jornada, José Pérez Reyes, aprovechó para dedicar unas palabras al plantel de profesoras de la institución y a estampar su firma en los libros adquiridos por los chicos.