Equipo «GEMINIPYTW» gana competencia en Taiwán

516

El concurso que consagró al Paraguay con el equipo GeminiPyTw en Taiwán, consistió en desarrollar un programa para controlar a un robot de vuelo libre de la Agencia Espacial de Taiwán. Los ganadores son estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, quienes recibieron asesoramiento de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

«Todo lo que es ciencia y tecnología significa un avance para cualquier país, el objetivo de estos concursos es ir probando el conocimiento, la habilidad que tienen nuestros chicos para este tipo de competencia», afirmó Alejandro Román, director de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial de AEP.

«GeminiPYTW» está conformado por estudiantes becados en el país asiático, así como alumnos  de la UPTP (actualmente en Taiwán), dentro de un acuerdo de cooperación entre la AEP y la UPTP integran el grupo con el objetivo de participar en una competencia de programación denominada Kibo-RPC (Robot Programming Challenge), organizada por JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). Dicha competencia se realiza en dos rondas: una nacional, restricta a países del sureste asiático y conducida por sus respectivas agencias espaciales y la otra internacional, conducida directamente por JAXA.

Los miembros son por parte de la UPTP son: Sebastián Samudio (ingeniería electromecánica), Alejandro Molinas (ingeniería electromecánica), Pamela Aguirre (ingeniería industrial), Gilberto Penayo (ingeniería informática), William Eckerleben (ingeniería informática). Representan a AEP: Ing. José Genes (maestría en ingeniería de sistemas espaciales, líder del equipo), Mg. Ana Ayala y Mg. Alejandro Román (Coaches), Cadete Matías Ovando (ingeniería aeronáutica, miembro de soporte) y Rubén Alvarenga (ingeniería aeroespacial, miembro de soporte).