Equipo fiscal calificó de productiva declaración del Jefe de Estado

473

Tras siete horas de declaración en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el equipo de fiscales que se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el mandatario brindó elementos muy productivos y detallados para la investigación en torno al acta bilateral firmada con Brasil en mayo pasado.

«Fue muy productiva la declaración del presidente de la República, muy detallada también en el sentido de delimitar el rol que le cupo como administrador general de Estado, fue preciso en detalles y seguramente cotejando esta información e integrándola con otros actos investigativos podremos avanzar significativamente», informó el fiscal Marcelo Pecci.

Durante la extensa conversación con los fiscales, el presidente se refirió fundamentalmente a las instrucciones que dio, como administración general del Estado, en el contexto de la negociación del acta bilateral.

Igualmente puso a disposición del Ministerio Público la totalidad de los mensajes de texto intercambiados sobre el tema con el entonces presidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira, los cuales serán cotejados con los mensajes ya proporcionados por éste.

«El presidente puso a disposición del Ministerio Público los mensajes en su totalidad; nosotros tenemos los mensajes que puso a disposición el ingeniero Ferreira y vamos a comparar», anunció la fiscala Liliana Alcaráz, otra de las integrantes del equipo fiscal.

Los fiscales informaron que el presidente también brindó detalles de una reunión sobre la posibilidad de venta de energía de la ANDE al sector privado, donde habían participado el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el presidente de la ANDE, Pedro Ferrerira, y el ministro de Hacienda, Benigno López, informó la agencia de noticias IP Paraguay.

«El presidente mencionó que esa reunión se dio de manera espontánea luego de una actividad oficial donde se encontraron varias autoridades, y que en esa ocasión el vicepresidente de la República mencionó que había interesados en la compra de energía de la ANDE y el presidente derivó la situación en la persona del presidente de la ANDE», explicó la fiscala.

Los representantes del Ministerio Público reafirmaron el compromiso de la institución de «llegar a la verdad» y anunciaron que para ello seguirán recolectando todas las evidencias que hagan al contexto de la situación, destacando que apenas están en el día 10 del proceso investigativo.

«Estamos reconstruyendo lo que pasó con las diligencias que estamos realizando y también estamos incorporando las evidencias conforme se desarrollan todas estas declaraciones. Primero tenemos que establecer qué fue lo que pasó para, en un segundo momento, si cabe, hacer el análisis de punibilidad correspondiente», dijo la fiscal Alcaráz.

Señaló que no se puede hablar de sospecha si no se tiene en claro lo que realmente pasó y que esa es la labor que está realizando el Ministerio Público

El fiscal Pecci agregó a su turno que ésta es una causa compleja, extensa, técnica, de mucha especificidad, que tiene connotaciones de transnacionalidad, por lo que un apresuramiento o precipitación de actividades podría llevar a una solución final inapropiada o incorrecta.

«Eso es lo que no vamos a hacer, lo que sí vamos a seguir haciendo es  avanzar con todos los elementos que nos permitan constatar hechos, conductas. Sin eso no se puede hacer una conclusión adecuada», indicó.