Equipo de jóvenes sobresalientes representará a Paraguay en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Panamá

308

El equipo nacional de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica, integrado por cinco estudiantes, dos líderes y tres observadores, representarán al Paraguay en la XIV edición de las Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se desarrollará en Panamá entre el 2 al 8 de octubre de este año.

Los jóvenes sobresalientes, que competirán en el mencionado evento, conforman el equipo, resultado de un largo proceso de evaluación y competencias que consistieron en rondas con pruebas, en primer término en sistema online con la participación de todos los estudiantes inscriptos a nivel nacional, que tuvo lugar en el mes de junio, y la segunda ronda mediante el sistema de prueba presencial con estudiantes que superaron el 75% la primera ronda, evaluación que tuvo lugar en el mes de julio del presente año, en diversas localidad del país.

Según la explicación dada por el catedrático de Física de la Facultad de Ingeniería (FIUNA) y principal coordinador de la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica, profesor ingeniero Miguel Ángel Volpe Borgognon, de estas dos rondas de  prueba, los estudiantes que obtuvieron un puntaje mayor a 60%, y que no superan la edad de 19 años, ni cursan clases regulares en la Universidad clasificaron a una tercera  ronda para llevar adelante un “Curso de Intensificación de 800 horas.

El citado curso de intensificación, es totalmente GRATUITO, y se capacita a los jóvenes clasificados en el área de Matemáticas, Física, Astronomía, Astrofísica, Manejo de Telescopios, Observación del Firmamento, Construcción y Lanzamiento de Cohetes Hidroneumáticos, mediante clases presenciales con Profesores e Instructores (ex Olímpicos). Luego de este periodo clasifican cinco (5) estudiantes titulares y tres (3) suplentes con las mayores calificaciones, quienes conforman el Equipo Paraguayo que representará al país en las diversas Olimpiadas a saber: Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA); Concurso Internacional de Astronomía y Astrofísica (IAAC) y la Olimpiada Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (OPAAA), es organizada por el Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) desde 2009 (Año Internacional de la Astronomía) hasta la fecha y permite la elección y clasificación de estudiantes a diferentes competencias internacionales. Básicamente, es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes del sistema de educativo paraguayo, y busca promover el desarrollo de capacidades e identificar talentos científicos y tecnológicos en los jóvenes y pasen a ser aporte mantenido para el desarrollo científico, productivo, económico, innovador y social del país.

“El fomento y desarrollo de las competencias científicas de los jóvenes, propicia y facilita su inserción en la Universidad con la oportunidad de transformarlos en futuros profesionales e investigadores exitosos para bien propio y de toda la sociedad paraguaya”, destacó el ingeniero Volpe.

La Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), actividad que se realiza desde el año 2009 y que este año tiene como sede la “Ciudad del Saber” en Panamá, con la participación de 19 países de la región, es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen representantes de países Latinoamericanos para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en Matemáticas, Física, Química, Biología, Astronomía y Astronáutica.

Por reglamento se exige que en cada Delegación participen jóvenes de ambos sexos. Los organizadores de la OLAA correrán con los gastos de estadía y alimentación de todas las delegaciones mientras dure el evento, pero cada país debe cubrir sus costos de traslados y viáticos hasta el lugar del evento.

La OPAAA no recibe ninguna ayuda económica, ni estatal ni privada, y varios de los jóvenes participantes son del interior del país, de bajos recursos económicos, por lo es importante el apoyo y colaboración de la ciudadanía para solventar los gastos de participación en este evento.

Finalmente, es importante subrayar que todos los ex Olímpicos, en la actualidad, son excelentes universitarios, desde su ingreso y egreso académico, ocupando los primeros lugares en las Facultades de: Ingeniería; Medicina; Politécnica, FACEN, de la Universidad Nacional de Asunción y también en algunas Universidades Privadas. Otros obtuvieron becas completas para: MIT, Harvard, Dartmouth, Vanderbilt, Rochester, Rice – EEUU; National Taiwán University – Fo Guang University, Taipéi – Taiwán; Instituto Balseiro, Bariloche, Universidad de Buenos Aires – Argentina, Universidad de Moscú – Rusia, como así también, hay becados en Pearson College UWC- Victoria, Canadá y seleccionado para el SPACE CAMP en la NASA.