Asunción, Radio Nacional.-La epidemia de Chikungunya se encuentra estable en capital y en el departamento Central, pero aumenta en diferentes regiones del país, aseguró este viernes en rueda de prensa, el director de Vigilancia de la Salud.
Lamentó que la epidemia se dispersa en el territorio nacional, por lo que países vecinos se encuentran en alerta.
Por otro lado, el doctor Sequera, mencionó que el 47 % de los casos están en Central y capital y el 53 % del resto de la epidemia está en el interior del país.
Citó a la zona del Alto Paraná, cómo segundo lugar en porcentaje de infectados, luego Guairá y en cuarto lugar, los departamentos de Paraguarí, Amambay y Caaguazú.
En lo que respecta a capital, refirió que en todos los barrios, existen casos de la enfermedad, pero que los más afectados son Sajonia, Barrio Obrero y San Pablo.
Agregó que en Central desciende en un buen porcentaje, pero hay ciudades con más casos son, tales como San Lorenzo, Lambaré y Luque. Aseguó que Limpio dejó de ser el epicentro de Chikungunya.
Dengue: 300 casos confirmados
Sobre los datos relacionados al Dengue, informó que, existen casi 300 casos confirmados por semana, por lo que se encuentra en ascenso semana tras semana. “Casi no se salva ningún departamento del país, todos los distritos tienen con algún serotipo, los que más hay son los serotipos uno y dos”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud.
Recordó que en el departamento de Boquerón, de manera reciente la zona tuvo un gran brote de dengue, específicamente en el distrito de Loma Plata.
En cuanto a hospitalizados, mencionó que existe un ligero descenso, a nivel país por casos de Chikungunya. “Los hospitales se llenan con otras cosas”, afirmó.
Refirió que hasta ayer tenían 198 pacientes, 25 están en terapia intensiva, la mitad son menores de un año y la otra mitad de 60 y más años y algunos jóvenes.
“En el 2023, hay 90 fallecidos por Chikungunya. La mayoría de los fallecidos tienen más 60 años, principalmente más de 80 más de 70. Hay jóvenes pero son escasos”, apuntó.
Añadió que el otro extremo que presenta muchos fallecidos son los recién nacidos, menos de un mes, muchos fallecidos de un año.
COVID-19: aumentan casos
Los casos de COVID-19, aumentan entre 80 y 90 habría hace dos meses, pero que ahora llegó a 160, incrementados por semana.
“Hay pocas internaciones, pero aumentan los casos de COVID_19 en Asunción y en el departamento Central”, confirmó el profesional de la salud.
Finalmente, expresó que con la entrada del invierno se incrementan los virus respiratorios, uno de ellos, el más grave, el que más mata. “El COVID_19, empieza a aumentar y los otros virus”, culminó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.
Foto: Agencia IP.