Entregan equipamiento para reforzar lucha contra arbovirosis en Canindeyú

121

En el marco del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública a través del SENEPA, la Fundación Tesäi y la Entidad Itaipú Binacional se llevó a cabo la entrega de dos vehículos O Km para el traslado del personal de campo (seneperos) y fumigación espacial en las comunidades, uniformes y equipos informáticos en la sede de la zona operativa XIV del SENEPA, distrito de Puente Kyha.

La ministra de Salud, Teresa Barán, destacó que el SENEPA no solo se encarga del control del dengue, Zika y chikungunya sino de leishmaniasis, Chagas y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Los vehículos ayudarán a que los equipos de seneperos lleguen hasta las comunidades y continuar el trabajo de búsqueda y eliminación de criaderos, así como el traslado de la máquina de fumigación para el recorrido en los barrios.

Un senepero posa con su uniforme y una mascara de protección. Levanta el pulgar en señal de aprobación

“Hoy me toca decir que, si bien Paraguay es un país endémico con el dengue, significa que nosotros tenemos casos de dengue todo el año con picos epidémicos y el año pasado reaparecieron los primeros casos y a aumentar en septiembre, octubre, noviembre. El pico máximo de la epidemia lo tuvimos en fines de enero, los primeros días de febrero y en marzo empezamos a tener una meseta y estamos bajando ya los casos de dengue. Que esta bajada de los casos de dengue no es una casualidad. Es fruto del esfuerzo, del trabajo y del sacrificio que están haciendo cada uno de ustedes en visitar casa por casa para destruir los criaderos.

“Es el compromiso del presidente Santiago Peña y una de sus principales prioridades la salud, así como la educación y la seguridad. Y porque salud es una de sus prioridades hoy estamos aquí, porque cuando hablamos de enfermedades transmitidas por vectores tenemos que entender también de que hay una responsabilidad individual, que cada individuo, que cada familia tiene que hacer su tarea. Pero también el presidente nos habla de que tenemos que hacer un trabajo articulado, un trabajo interinstitucional y un trabajo en equipo”, puntualizó la Dra. Barán.

En el acto estuvieron presentes el gobernador, parlamentarios, concejales departamentales y municipales, el Intendente de La Paloma en representación de los 16 municipios del departamento, director regional, director del hospital regional de Salto del Guairá y jefe de zona del SENEPA.