Entregan certificados a Mujeres Artesanas que culminaron talleres de artesanía en Ñeembucú

248
Entregan certificados a artesanas de Ñeembucú
Entregan certificados a artesanas de Ñeembucú

Se trata de la culminación de los proyectos “Saber Popular” y “Formador de Formadores” impulsados por la Gobernación de Ñeembucú desde el año 2019.

Unas 152 mujeres se capacitaron en diversas técnicas de la artesanía paraguaya, a través de los proyectos «mencionados impulsados y ejecutados por la Gobernación y la Asociación de Artesanas Textiles.

Más del 70% ya desarrollan actividades con carnet y registro profesional otorgados por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

“Nosotras hemos trabajado coordinadamente entre las secretarias de Educación, Mujer y Cultura, hemos trabajado conjuntamente 4 años por nuestra artesanía, por el saber popular, se nota que durante todo este tiempo que hay un progreso en cuanto a los trabajos realizados en cuanto a las capacitaciones en cuanto al desempeño de cada una y se nota la creatividad, el trabajo fino y todo lo que han aprendido durante estos tiempos, en la artesanía uno no puede dejar de capacitares, siempre hay algo que aprender, debemos aprovechar los espacios que nos dan, agradezco al Gobernador por el apoyo y libertad de trabajar libremente con todos los sectores sin distinción, expreso la Secretaria de Mujer Lic. Celsa Passoti durante el acto de clausura y entrega de certificados.

A su turno la Lic. Clotilde Sánchez Presidente de la Asociación de Artesanos Textiles de Ñeembucú expreso su felicidad por el cierre de estos cursos, “ hoy estamos cerrando un hermoso momento una etapa de al vida instituciones de la asociación de artesanas textiles, hemos pasado momentos muy lindo, lo que mas nos enorgullece de este proyecto es que vemos compañeros que ya son microempresaria que ya están en las ferias, recién una niña me decía, acabo de entregar 9 camisas de ao po’i, me pone feliz esto, felices estamos porque sabemos el Gobernador vaya donde vaya donde vaya nos va escuchar, nosotros ya le conocemos, cuando estuvo en la municipalidad ya trabajamos con el y ahora el nos va favorecer en leyes que nos fortalezcan a las artesanas, resaltó.

El representante de las textiles de Ñeembucú agradeció el apoyo continuo y constante del jefe departamental durante estos 4 años de ejecución de un proyecto que les permitió a las artesanas crecer en formación y lograr en varios de los casos la consolidación de emprendimientos en microempresas.

La Sra. Elizabeth Aranda, en Representación de las participantes de los talleres agradeció a todos los que hicieron posible este proyecto, esto nos dio amplitud en lo que hacemos, muchos ya tienen ingreso mediante el trabajo que hacemos, según relató, son varias las lindas historias que se tiene detrás de cada artesana quienes afianzan sus trabajos con estos talleres, relató.

La Gobernación durante estos años ah impulsado varios proyectos e inversiones a fin de fortalecer la artesanía en general en el departamento de Ñeembucú trabajando con las asociaciones, la Secretaria de Cultura y el Instituto Paraguayo de Artesanía del Paraguay.