Entran en huelga unos 100 mil trabajadores de la Empresa de Correos en Brasil

334

Los empleados rechazan la precarización de derechos laborales, el “descuido de la salud” en medio de la pandemia de la COVID-19 y exigen garantías para su labor.

Entre 70 mil y 100 mil trabajadores de los servicios postales en todo Brasil decidieron entrar en una huelga indefinida.

Los trabajadores de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT), vinculado al Ministerio de Comunicaciones, rechazan la precarización de derechos laborales, el “descuido de la salud” en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y exigen garantías.

La huelga agrupa las dos federaciones – Federación Interestatal de Sindicatos de Correos (Findect) y Federación de Trabajadores de la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (Fentect), de acuerdo al medio local Brasil de Fato.

“No la retirada de derechos”, dice Fentect en un comunicado, al citar a un debate virtual al final del día para evaluar el balance de la primera jornada de paro nacional.

En otra nota de prensa, Findect indica que su “huelga es contra la retirada de derechos y beneficios, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, por la preservación de los derechos ya ganados y ratificados por decisión del TST (Tribunal Superior de Trabajo) en el juicio de 2019”.

Y añade: “Esta huelga nacional de trabajadores postales está siendo considerada por muchos como la huelga más importante de los últimos 20 años. De norte a sur del país, la categoría respondió al llamado de Findect y sus sindicatos afiliados en esta importante lucha por el mantenimiento de derechos, beneficios y empleos”.

Hasta el momento, las ciudades que entraron en paro son Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Bauru, Brasília, Campinas, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Juiz de Fora, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Santa María, Santos, São Paulo, Sergipe, São José do Rio Preto, Uberaba y Vale do Paraíba.

Los sindicatos aseguran que desde julio han intentado hablar con la compañía sobre sus solicitudes sin éxito. También indican que su agenda no busca un aumento de salario, sino el cumplimiento de la sentencia normativa del TST.

Según precisa el portal Globo.com, la jornada de protesta de Fentect inició este lunes con unos 100 mil trabajadores desde las 10:00 p.m. (hora local) debido a que no se ha logrado un diálogo con las directivas.

Derechos retirados

Fentect precisa que fueron retiradas en “una actitud inhumana” al menos 70 cláusulas con derechos como el 30% del riesgo adicional, alimentación, baja por maternidad de 180 días, subsidio por guardería, subsidio por fallecimiento, subsidio por cuidado diurno, subsidio por fallecimiento y asistencia a niños con necesidades especiales.

Además, señala que los trabajadores también “luchan contra la privatización de Correos, el aumento irrazonable de la participación de los trabajadores en el Plan de Salud, provocando una gran evasión, y el descuido de la salud y vida de los ‘ecetistas’ en la pandemia”.

“En una verdadera batalla legal, Fentect y sus sindicatos tuvieron que demandar a los tribunales para garantizar equipos de seguridad, gel de alcohol, pruebas y remoción de grupos de riesgo y aquellos que viven con grupos de riesgo o tienen niños en edad escolar”, explica la federación.

Según el secretario general de Fentect, José Rivaldo da Silva, la “retirada de derechos y la precariedad de la empresa es una de las estrategias del Gobierno de Bolsonaro y la dirección de Correos para la privatización, entregando (la empresa) Correos al capital extranjero”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.