Senacsa descarta influenza de gripe aviar tras mortandad de aves en San Pedro

160
(Fuente)

Pobladores de varias comunidades rurales de los distritos de Choré y Liberación, se encuentran preocupados ante la aparición en los últimos días atendiendo a la extraña enfermedad de la mortandad de aves que se están registrando últimamente en el departamento de San Pedro.

Desde el Servicio Nacional de Calidad  y  Salud Animal, informaron que las primeras pruebas laboratoriales arrojaron negativo a la influenza aviar.  De igual manera, existe una preocupación ante las pérdidas económicas que representa a las familias esta situación que se presenta.

Los funcionarios de Senacsa continúan levantando las pruebas de aves infectadas a fin de seguir con los estudios.  Asimismo, se recuerda la importancia de notificar cualquier síntoma de la enfermedad para detectar de manera precoz el ingreso del virus para evitar la propagación.

Mientras tanto, se siguen realizando los trabajos de vigilancia y control ante los casos reportados en aves de traspatio en Mcal. Estigarribia y Neuland, Chaco paraguayo.  La  influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por virus que afecta a aves domésticas  y  silvestres.

Recomendaciones

Para obtener mejor prevención, se recomienda reforzar las medidas de bioseguridad en los establecimientos avícolas, verificar la integridad de mallas antipájaros para impedir el contacto con aves silvestres  y  controlar las fuentes de agua para asegurarse de que no estén sucias.

NOTA: DR. VÍCTOR MALDONADO-DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD DE SENACSA