En tres años, UIC logra incautaciones por más de 40 millones de dólares

503

Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Insterinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando en comunicación con Radio Nacional, resaltó que diariamente la UIC logró incautaciones sin precedentes a nivel país, en tres años de gestión con más de 40 millones de dólares, casi 600 vehículos incautados y 60 embarcaciones.

Los productos de mayor incautación en forma diaria, son los domisanitarios, aceite, azúcar en 3 años, más de 2 millones de kilos, los frutihortícolas, que oscilan entre 20 y 25 toneladas y otro tipo de mercaderías.

En cuanto a los cigarrillos, incautaron en el primer operativo grande en Salto del Guairá, 15 millones de cajetillas. En el segundo en febrero de 2020 casi 25 millones de cajas y esta madrugada en Puerto Triunfo, lograron la incautación de 18 mil.

Mencionó que el contrabando de productos, disminuyó durante la pandemia por un tiempo y luego se reactivó, ya que los contrabandistas buscan pasos clandestinos para ingresar al Paraguay, muchos de ellos, contaminan a las fuerzas públicas para combatir la corrupción y el contrabando realizaron importantes operativos.

Al respecto, destacó que el Ministerio Público procesó a funcionarios públicos, cómplices de los contrabandistas. Con la alianza estratégica con la Dirección Nacional de Aduanas y otras instituciones, incorporaron tecnología para controlar el trabajo de quienes fiscalizan y contribuir a mejorar la eficiencia en las intervenciones.

Con la Armada Paraguaya trabajan en los ríos Paraguay y Pilcomayo con los controles realizados por los equipos tecnológicos que transmiten directamente al centro de monitoreo de la UIC, que evitó el ingreso de mercaderías por Puerto Pabla, Itá Enramada, Puerto Ortíz.