En tiempo prudencial Paraguay elaboraría vacunas anti COVID

483
Laboratorios paraguayos elaborarán vacunas anti covid-19.

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), se refirió con respecto a la posibilidad de elaboración de vacunas anticovid en nuestro país. Todo empezó cuando recibió una consulta de la cancillería Nacional, sobre la posibilidad de que en el Paraguay se pueda tener infraestructuras, como para hacer una transferencia de tecnología, y poder hacer la elaboración de las vacunas en nuestro país.

Siguió explicando la entrevistada que a partir de allí se mantuvo un contacto con la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), que nuclea a los profesionales de la producción, para ver la capacidad de elaboración de algunas empresas. Ayer, respondieron de LABORATORIOS LASCA, que cuenta con un segregado muy importante para biológico, y poder realizar el fraccionamiento correspondiente.

“Ellos fueron los primeros en presentarse con el interés de recibir la transferencia tecnológica. Sin dudas, son proyectos que requieren de mucha inversión. Ellos, como tienen un camino ganado en el tema biológico, son los primeros en presentarse, abriendo la posibilidad de elaborar vacunas, a finales del año en curso, seguramente”, comentó muy eufórica, María Antonieta Gamarra, en entrevista concedida a Radio Nacional del Paraguay, 920 AM.

En este proceso, que requiere de tiempo y transformación, continuó explicando la entrevistada, igual hay posibilidad para que otros laboratorios que tengan interés y posibilidad a los cambios requeridos, puedan erigirse también como empresas productoras del referido menester. “No es fácil, porque inclusive hasta se debe dejar de producir algún rubro característico o tradicional de la empresa, en suposición, para someterse a los cambios exigidos, en la elaboración de los biológicos en cuestión”, argumentó la titular de DINAVISA.