En Paraguay existen más de 16.000 casos activos de VIH/SIDA

725
La Dra. Tania Samudio es la Directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS

El día de mañana, 1 de diciembre se conmemora, como todos los años, el Día Mundial de Lucha contra el Sida y en nuestro bloque «La Salud Primero» hablamos sobre los datos actualizados en Paraguay acerca de este flagelo y las formas de prevención.

La Dra. Tania Samudio, Directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y en dúplex con Paraguay TV, nos habló sobre los trabajos que vienen realizando. Asimismo arrojó datos interesantes, los cuales se encuentran disponibles también en el sitio web de la cartera sanitaria.

Samudio aseguró que aún hay un gran desconocimiento sobre la enfermedad, sobre todo en la población joven, por lo que están apostando a la comunicación. Señaló que es importante saber que las pruebas que se realizan son gratuitas y totalmente confidenciales.

En cuanto a los datos estadísticos, se registran actualmente más de 16.000 casos activos, siendo 865 casos los que se sumaron en lo que va de este año.

La efectividad del tratamiento ha evolucionado bastante, hoy en día con el control adecuado se puede evitar la transmisibilidad. «Aún no hay cura, pero si medicamentos más efectivos y con menos efectos adversos. Insistimos en que las personas se realicen un diagnóstico precoz en forma rutinaria. Sabemos que la persona que toma la medicación ya no puede transmitir», enfatizó.

Cabe destacar que un buen tratamiento también evita la transmisión de mujeres embarazadas a sus hijos. Al respecto, agregó que tienen la meta de llegar a 0 niños con VIH a fin de lograr eliminar la transmisión, pero lastimosamente muchas mujeres no realizan sus controles. En total, son 10 los niños diagnosticados sólo en el 2021.

«El tratamiento de una persona con VIH es de por vida, controlar esa carga viral que debe ser no detectable. Cuando la persona toma mal la medicación puede aparecer su carga viral. Los controles deben ser cada 6 meses» reflexionó la profesional.